O Porriño, 5 de diciembre de 2017.- AIMEN y WÄRTSILA IBÉRICA S.A. constituyen la Unidad Mixta de Investigación NEXT-BEARINGS que tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de componentes navales para la línea de ejes de buques que permita consolidar a la fábrica de O Porriño como el referente mundial en el diseño y fabricación de este tipo de productos.
Para conseguir dicho objetivo, se persigue aumentar el rendimiento y reducir el peso de los componentes de la línea de ejes, mediante nuevos diseños basados en el empleo de nuevos materiales estructurales y en la optimización del diseño a través de modelos de cálculo termo-mecánicos multiescala basados en FEM (método de elementos finitos). Así mismo, sensorizar y monitorizar el estado y funcionalidad de los cojinetes, dotándolos de capacidad paraalertar de anomalías en su funcionamiento o de su deterioro durante la vida en servicio, posibilitando de una forma activa el mantenimiento predictivo.
Además, se está trabajando en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación basados en el empleo de tecnologías de recubrimiento por láser y friction, con el fin de incorporar estas tecnologías para la aplicación de recubrimientos antifricción de alta calidad y como proceso de reparación; y en el desarrollo de nuevas aleacionesantifricción que mejoren las prestaciones de los componentes de WÄRTSILÄ en su resistencia a la fatiga, principal causa de fallo.
Hasta el momento, NEXT-BEARINGS ha conseguido diseñar y fabricar nuevos componentes prototipo optimizados y más eficientes a nivel funcional, así como desarrollar nuevas tecnologías de sensorizado que permitan detectar cambios de temperatura y strain en componentes. Por otro lado, cabe destacar la implementación de una celda láser robotizada en la planta de WÄRTSILÄ para la generación de recubrimientos antifricción de mayor calidad y con un uso optimizado de los materiales.