Al llevar al límite los requerimientos de sistemas y componentes, se hace necesario asegurar la precisión y mejorar el control de los procesos de fabricación, aprovechando la capacidad de las tecnologías fotónicas más innovadoras. Esto permite el diseño de procesos y productos miniaturizados funcionales y eficientes.
Nuestras líneas de actividad se centran en:
- Fabricación de Superficies Funcionales
La generación de texturas superficiales se basa en la modificación física (topografía de la superficie) y química (activación superficial), con el objetivo de mejorar la interacción entre un material o componente y el medio que lo rodea. De este modo, se pueden fabricar superficies 3D, inteligentes y funcionales, directamente sobre un componente, o bien, sobre un molde o herramienta que replique dicha textura en el componente o pieza final. Dentro de las propiedades superficiales que se pueden controlar, nos encontramos: propiedades tribológicas, tensión superficial o mojabilidad, adhesión, propiedades ópticas, eléctricas, estéticas, etc.
- Fabricación micro componentes 3D
La tendencia a la miniaturización de diversos sectores exige que se realice la fabricación de micro dispositivos con altos requerimientos y prestaciones en cuanto a calidad, funcionalidad y precisión. La combinación de micromecanizado y fabricación aditiva a microescala nos permite crear componentes 3D biocompatibles, implantes, , dispositivos micro- y nano-electrónicos, micromoldes, etc.
- Microfabricación
Procesado láser de múltiples materiales y combinaciones de materiales, incluyendo: metales y aleaciones metálicas, polímeros, cerámicos, semiconductores, nanomateriales (grafeno, CNTs), recubrimientos, composites y biomateriales.Desarrollo de procesos de microsoldadura, microcorte y microconformado. Manipulación, ajuste y posicionamiento de microcomponentes para el microensamblaje de sistemas.