- Inicio: 01/12/2019
- Fin: 30/11/2022
El éxito del sistema ferroviario europeo requiere trenes de pasajeros rentables con alta capacidad y confiabilidad. El desarrollo de estos trenes altamente exigentes implica un esfuerzo concertado para mejorar una amplia gama de elementos. CARBODIN contribuye a este esfuerzo al combinar el esfuerzo de investigación junto con con el futuro CFM-IP1-01-2019 y los proyectos en curso CFM-IP1-01-2017 para fabricar piezas de carrocería de automóviles, puertas y mejorar el diseño interior de trenes de pasajeros.
CARBODIN mejorará la fabricación de carcasas de carrocerías al explorar las posibilidades que ofrecen los materiales compuestos. Con este fin, CARBODIN aboga por una herramienta modular para fabricar una amplia gama de piezas de diferentes tamaños. Además, el proceso propuesto combinará diferentes técnicas de producción, conceptos de automatización, introducción de piezas compuestas curadas y unidas y juntas e insertos integrados de múltiples materiales. Además, el mantenimiento predictivo se reforzará probando nodos de sensores inteligentes.
Los materiales compuestos también serán la idea central para puertas rentables con LCC reducido. La creación de herramientas modulares combinadas con tecnología 3D permitirá la producción de puertas más ligeras con propiedades térmicas y acústicas mejoradas en la puerta y sus alrededores.
CARBODIN facilitará el diseño de interiores de trenes atractivos mediante el desarrollo de una herramienta de configuración basada en la realidad virtual. Esto se complementará con herramientas de fabricación innovadoras para componentes interiores. También se explorarán otras estrategias para mejorar la rentabilidad de los procesos de fabricación, como la integración de circuitos de bajo voltaje en paneles.
CARBODIN también tiene como objetivo mejorar el rendimiento del futuro sistema HMI a través de una encuesta europea para identificar interacciones clave, como los gestos o las voces de los conductores.
CARBODIN se beneficiará de un fuerte consorcio multidisciplinario, compuesto por 14 socios de 7 países, comprometidos con las acciones mencionadas para maximizar el impacto del proyecto.
- Sectores: Ferroviario, Transporte
- Programa de financiación: H2020 - SHIFT2RAIL
- I+D+i: Estructuras multimaterial, Fabricación customizada, Sistemas integrados de monitorización y control
- Líder: FUNDACIÓ EURECAT
- Socios: AIMEN Centro Tecnológico, EURNEX, DICEA, Centre for Research and Technology-Hellas (CERTH), RWTH International Academy GmbH, Université Polytechnique Hauts-de-France (UPHF), International Union of Railways (UIC), VUZ Railresearch Institute, Forster System-Montage-Technik GmbH (SMT), MASATS, S.A., CG Rail GmbH, DES ART, Composites Aragón, S.L.
- Acrónimo: CARBODIN
- Ámbito: Internacional
- Web: https://carbodin.eu/