- Inicio: 01/04/2013
- Fin: 28/02/2015
La integridad estructural de los buques es un aspecto de vital importancia a nivel internacional por los riesgos que entraña desde cualquier punto de vista, si ésta se ve comprometida. En este sentido cabe señalar que una de las principales causas de los siniestros en el mar es la incapacidad de las estructuras navales de resistir fenómenos de corrosión causados por el ambiente marino, en combinación con fenómenos de fatiga mecánica. Para ello se ha estudiado una innovadora tecnología de reparación y refuerzo de estructuras navales, ampliamente empleada en el sector aeronáutico. El proyecto PARCHE tiene como objetivo principal el desarrollo de dicha tecnología para aplicaciones marinas. De este modo se ha efectuado un amplio estudio de materiales compuestos, tratamientos superficiales y adhesivos con motivo de maximizar la resistencia de dicha unión frente a las diferentes solicitaciones en servicio. El rendimiento de la solución fue validado frente a pruebas de durabilidad a largo plazo, y los sistemas se monitorizaron con el fin de comprobar su integridad estructural a lo largo de los diferentes ensayos. Por último, se escaló la combinación óptima mediante análisis de elementos finitos (MEF) validado los desarrollos efectuados en demostradores en los que se practicaron previamente defectos artificiales de diferente tipología.
- Sectores: Construcción naval, Materiales compuestos
- Programa de financiación: FEDER INNTERCONECTA
- I+D+i: Composites termoplásticos, Estructuras multimaterial
- Colaboradores: AIMEN Centro Tecnológico
- Líder: FRANCISCO CARDAMA
- Socios: GALVENTUS, TEAIS, Castro Composites, Astilleros José Valiña, VIGRA, Sermarine, G.O.C.
- Acrónimo: PARCHE
- Ámbito: Nacional