- Inicio: 01/12/2020
- Fin: 30/11/2024
El liderazgo de la construcción naval de la UE se basa en la complejidad, la calidad, la personalización, el tiempo de entrega y los servicios durante todo el ciclo de vida (por ejemplo, mantenimiento, reparación y modernización in situ) de los buques fabricados. Sin embargo, en la última década, los pequeños y medianos astilleros (PYME) de la UE han experimentado problemas de competitividad en sus segmentos de mercado debido a un aumento de la competencia de otras regiones del mundo que se beneficia de unos costes laborales más bajos o un mayor grado de automatización. Además, los astilleros PYME también deben superar un impedimento importante relacionado con la inversión de capital que puede sobrecargar el coste para la construcción naval. Como resultado, las soluciones de automatización actuales basadas en grandes equipos monolíticos, no son válidas para aumentar la productividad en los astilleros de PYMES.
Por lo tanto, la construcción naval, y especialmente los astilleros PYME, necesita metodologías novedosas, rentables, reconfigurables, modulares y flexibles, centradas en el trabajador, capaces de mejorar el desempeño de estos y garantizar la calidad y precisión en la ejecución de las tareas más intensivas en lo que a mano de obra se refiere.
Mari4_YARD tiene como objetivo la implementación de una cartera de soluciones centradas en el trabajador, confiando en la novedosa robótica colaborativa y en soluciones portátiles ubicuas, lo que permite obtener soluciones modulares, reconfigurables y reutilizables dirigidas a la ejecución de tareas intensivas en mano de obra, preservando los conocimientos y habilidades de los trabajadores específicos de la industria.
Además, la replicabilidad y la adopción temprana de la cartera de tecnologías por parte de otras PYME-astilleros se garantiza a través de varias acciones de formación, evaluación de tecnologías, evaluación comparativa ... mediante el establecimiento de una red paneuropea de fábricas didácticas, que ofrece bancos de pruebas y salas de exposición de uso general, así como la mejora y actualización de las competencias de la mano de obra de los astilleros.
AIMEN lidera la iniciativa y se centrará en el desarrollo de tecnologías robóticas novedosas que se desplegarán en un espacio compartido con los operadores.
- Sectores: Construcción, Construcción naval
- Programa de financiación: HORIZONTE 2020
- I+D+i: Arquitecturas de control multirobot con aplicación en warehousing e intralogística, Celdas de fabricación flexible y reconfigurables, Fabricación customizada, Mecatrónica, Robótica movil y/o colaborativa para aplicaciones industriales, Sistemas integrados de monitorización y control, Tecnologias avanzadas de unión y desensamblaje
- Líder: AIMEN Centro Tecnológico
- Socios: LABORATORY FOR MANUFACTURING SYSTEMS AND AUTOMATION (LMS) – UNIVERSITY OF PATRAS, INESC TEC - INSTITUTE FOR SYSTEMS AND COMPUTER ENGINEERING, EWF, CMT - Center of Maritime Technologies, Netherlands Maritime Technology, TUHH Hamburgo University of Technology, GHENOVA, NODOSA, BALance Technology Consulting GmbH, Transition Technologies PSC, CANONICAL ROBOTS SL, GIZELIS ROBOTICS ANONYMI VIOMICHANIKI EMPORIKI ETAIREIA, IUVO SRL, DEEP BLUE SRL, FOUNDATION WEGEMT - A EUROPEAN ASSOCIATION OF UNIVERSITIES IN MARINE TECHNOLOGY AND RELATED SCIENCES, SCUOLA SUPERIORE DI STUDI UNIVERSITARI E DI PERFEZIONAMENTO S ANNA, BRODOGRADEVNA INDUSTRIJA SPLIT
- Acrónimo: Mari4_YARD
- Ámbito: Internacional
- Web: https://www.mari4yard.eu/