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Nuevas tecnologías para la construcción de infraestructuras portuarias durables


  • Inicio: 01/01/2012
  • Fin: 31/12/2014


El objetivo del proyecto DURAPORT fue el desarrollo de obras portuarias más durables, identificando nuevas soluciones para los problemas estructurales ocasionados por la corrosión, que es la causa principal de la disminución de la vida útil de este tipo de obras, presentando soluciones más eficientes desde el punto de vista medioambiental y de consumo de recursos.
La estrategia elegida para lograr este objetivo se basó en el análisis del comportamiento de las distintas unidades constructivas utilizadas para la realización de obras portuarias, es decir, cajones, tablestacas y pilotes. Coherentemente, se asumió que la mejora de la durabilidad de las unidades constructivas conllevaría la mejora de la durabilidad de las obras marítimas en conjunto. El proyecto se propone alcanzar la mejora de la durabilidad de dichas unidades a través de la introducción en estas de nuevos materiales tales como los polímeros reforzados, que no sufren problemas de corrosión electroquímica y son muy resistentes a los agentes químicos.
En el marco del proyecto, AIMEN llevó a cabo la revisión del estado del arte de las unidades constructivas, así como desarrolló y realizó la caracterización físico-mecánica de materiales poliméricos, y estudió mediante cálculo y simulación del diseño de uniones de camisas-pilotes recuperables.

  • Sectores: Construcción, Construcción naval, Ingeniería civil
  • Programa de financiación: FEDER INNTERCONECTA
  • I+D+i: Estructuras multimaterial, Tecnologias avanzadas de unión y desensamblaje
  • Colaboradores: AIMEN Centro Tecnológico, Centro Galego do Plástico, CTAG, Instituto de Cerámica de Galicia, UDC
  • Líder: Acciona Infraestructuras
  • Socios: MiFibra, Gairesa, Cortiplas, Coruñesa de Plásticos, S.A., Sondeos del Norte
  • Acrónimo: DURAPORT
  • Ámbito: Nacional
 
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