La jornada “Realidad virtual y realidad aumentada en el sector naval” se enmarca dentro de la iniciativa SHIPBUILDING 4.0 promovida y financiada por GAIN y que coordina AIMEN Centro Tecnológico junto con ACLUNAGA y el CIS GALICIA - centro integrado de GAIN.
La realidad virtual y aumentada es una técnica novedosa, con alto grado de penetración en otras industrias, como la de automoción o la aeronáutica, que puede aportar valor añadido a las empresas navales, ya que minimiza errores de diseño y fabricación, costes y aumenta la eficiencia.
29 de junio de 2016, O Porriño.- Una treintena de empresarios y técnicos de la industria han asistido esta mañana, en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, a la jornada “Realidad virtual y realidad aumentada en el sector naval”, organizada por AIMEN Centro Tecnológico, el Centro de Innovación y Servicios de Galicia-CIS GALICIA, centro integrado en la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y ACLUNAGA, en el marco de la iniciativa SHIPBUILDING 4.0.
El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer soluciones tecnológicas avanzadas de realidad virtual y aumentada con aplicación en construcción naval, y promover encuentros entre proveedores de tecnología y potenciales usuarios. Se trata de una técnica novedosa, con alto grado de penetración en otras industrias, como la de automoción o la aeronáutica, que puede aportar valor añadido a las empresas navales, ya que minimiza errores de diseño y fabricación, costes y aumenta la eficiencia.
En la jornada, José Luis de Nicolás Sánchez, técnico de CIS Galicia, dio a conocer diferentes aplicaciones de realidad virtual aumentada en la industria, así como su equipamiento avanzado y los recursos de apoyo que proporciona este centro, integrado en la GAIN, para testar e incorporar estas tecnologías innovadoras en empresas del sector naval.
Por su parte, Miguel Vilar Montesinos, jefe del Departamento de Sistemas para la Ingeniería de Navantia, explicó la experiencia de la compañía como usuaria de esta tecnología. De hecho, cuentan con dos centros de diseño virtual, en el que realizan simulaciones para revisar las estructuras de los buques, su mantenimiento, la formación de los operarios o la planificación de la producción, entre otras actividades.
Asimismo, Alberto Luaces, del Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Universidad de A Coruña presentó distintas aplicaciones industriales de la simulación virtual en diseño, prototipado y adiestramiento que realizan para sectores como el biomédico, la automoción o la pesca, entre otros.
Además, proveedores de tecnología como SENER y ESI Group mostraron cómo la realidad virtual puede ser una herramienta eficaz en tareas como la formación del personal de producción, en actividades de marketing y ventas para la exhibición del producto al cliente final, o para la revisión del diseño, entre otros. Del mismo modo, INDRA presentó sus avances en simulación de operaciones mediante serius games, una técnica similar a un videojuego, que tiene como finalidades formar y evaluar a los operarios en la realización de distintos procesos mediante la inmersión en realidad virtual.