El proyecto BIOMAC tiene como finalidad principal reducir la dependencia de polímeros derivados del petróleo, cuyos procesos de producción son altamente contaminantes.
A través de esta iniciativa se facilitará el uso de biomasa para producir micro y nanopartículas, así como fibras y biopolímeros aplicables en sectores como automoción, agricultura, packaging, construcción y electrónica impresa.
BIOMAC cuenta con un presupuesto total de 16,5 millones de euros. En su desarrollo participan 33 socios de 12 países europeos, entre los que se incluyen universidades, centros de investigación y empresas.
O Porriño, 04 de septiembre de 2024.- El Centro Tecnológico AIMEN forma parte del equipo que está desarrollando el proyecto europeo BIOMAC, una innovadora iniciativa, financiada por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es establecer un ecosistema de pruebas de innovación abierta para promover la producción y comercialización de nanomateriales de base biológica y biopolímeros.
Este proyecto proporcionará acceso abierto a la industria a través de un único punto de entrada para ampliar los procesos en toda la cadena de suministro y facilitará el uso de biomasa para producir micro y nanopartículas, así como fibras y biopolímeros aplicables en sectores estratégicos como automoción, agricultura, packaging, construcción y electrónica impresa.
BIOMAC busca superar las barreras técnicas, económicas y regulatorias que impiden la comercialización de soluciones nanobasadas y fomentar una economía circular sostenible. Su finalidad principal es reducir la dependencia de polímeros derivados del petróleo, cuyos procesos de producción son altamente contaminantes. Al utilizar plásticos de origen orgánico, se espera disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica.
Casos de uso y aplicaciones
BIOMAC destaca por su enfoque hacia la sostenibilidad y la innovación. Utiliza tres tipos de polímeros y biofibras diferentes, que no solo se van a sintetizar, sino que también se escalarán a nivel industrial para testar en cinco tecnologías diferentes.
Para el sector de automoción se validará la fabricación de piezas y componentes interiores de automóviles con resinas de origen biológico; en agricultura, se analizará el uso de biopolímeros biodegradables para aplicaciones agrícolas; y en el caso del envasado de alimentos, se estudiará su aplicación para la producción de envases biocompostables y biodegradables con propiedades mejoradas.
Asimismo, se probarán estos materiales en la construcción de módulos de pasarela fabricados con biopolímeros y tecnología de impresión 3D; y en el desarrollo de textiles con circuitos integrados para aplicaciones electrónicas.
Tras la fase de validación, BIOMAC lanzará una convocatoria abierta para seleccionar nuevos casos de prueba, ofreciendo servicios ecosistémicos a pymes e industrias interesadas en ampliar los conceptos de biomateriales. Les ofrecerá servicios para ampliar los conceptos de biomateriales a través de diferentes líneas piloto y cubrirá la evaluación de la regulación, la seguridad, la sostenibilidad, la circularidad y el potencial de mercado.
Consorcio europeo
BIOMAC cuenta con un presupuesto total de 16,5 millones de euros. En su desarrollo participan 33 socios de 12 países europeos, entre los que se incluyen universidades, centros de investigación y empresas: ARISTOTELIO PANEPISTIMIO THESSALONIKIS; European Biomass Industry Association; Bio Eco Energy Company; Luleå University of Technology; Bio Base Europe - Pilot Plant; Luxembourg Institute of Science & Technology; RISE Processum; Leibniz-Institut für Agrartechnik und Bioökonomie; The University of Edinburgh; AIMPLAS; Fraunhofer WKI; Creative Nano; Instituto Tecnológico del Embalaje; AIMEN Centro Tecnológico; Politecnico di Milano; Danish Technological Institute; NanoTypos; IDENER; AXIA INNOVATION; Universidad De Burgos; ABIS SPOLKA Z OGRANICZONA ODPOWIEDZIALNOSCIA SPK; EXELISIS; European Bioplastics e.V.; Università degli Studi di Padova; Iris Technology Solutions SL; Afoi Koutsantoni EE; DIAD GROUP; OHMATEX; EVERSIA INNOVA; ACCIONA CONSTRUCCIÓN; NOVAMONT; ISQ; STAM.
AIMEN lidera una planta piloto de impresión 3D, validando materiales como TPU, PLA y foto-resinas. Entre los resultados esperados se incluyen la fabricación de un módulo de puente peatonal y el visor de un coche utilizando estas tecnologías y plásticos de origen biológico.