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AIMEN y GKN Driveline continúan avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales y de automatización avanzada para la fabricación de componentes de transmisión para automoción

AIMEN y GKN Driveline continúan avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales y de automatización avanzada para la fabricación de componentes de transmisión para automoción


O Porriño, 30 de septiembre de 2022.- 4.0driveline viene a reforzar la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN hace ya varios años para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación para el sector de automoción. Dicho proyecto tiene como principal objetivo desarrollar nuevas tecnologías digitales y de automatización avanzada para la fabricación de componentes de transmisión para la industria del automóvil. 

El objetivo último que persigue la iniciativa 4.0driveline es facilitar el desarrollo de un concepto de fábrica del futuro estándar y universal, inteligente y avanzada, que permita maximizar la aplicabilidad de las tecnologías desarrolladas no solo dentro de la factoría viguesa de GKN Driveline, sino en diferentes industrias y sectores de actividad. 

Los retos principales de este proyecto están ligados al desarrollo de:

  • Tecnologías de digitalización y conectividad: convergencia OT/IT, plataformas digitales y tecnologías de integración horizontal y vertical;
  • Tecnologías que conduzcan a nuevos conceptos de fabricación inteligente, flexible, modular y reconfigurable: aunando robotización, percepción, cognición y estrategias de control distribuido y descentralizado y;
  • Tecnologías de analítica y gestión de datos: enfocadas en el control de producto y de proceso, optimizando la producción y el mantenimiento predictivo de los equipos y máquinas (aunando data mining, Fog computing e Inteligencia Artificial). 

Áreas de investigación

Dentro del proyecto, se están abordando 5 Áreas de investigación específicas orientadas a:

  1. Digitalización y conectividad
  2. Automatización avanzada
  3. Fabricación inteligente, modular, reconfigurable y flexible
  4. Control de calidad Inteligente
  5. Mantenimiento inteligente

Hitos tecnológicos alcanzados en esta anualidad:

En cuanto a los principales avances realizados durante esta anualidad, destacan entre otros:

  • La integración en planta de una arquitectura software de control específica basada en el uso de estándares industriales, que está permitiendo abordar nuevos modelos de fabricación flexible y reconfigurable.
  • La implementación de una arquitectura IoT de comunicaciones industriales escalable, interoperable y conectada que proporciona las herramientas de integración vertical (OT/TI) para facilitar el intercambio de información desde el nivel de máquina hasta las herramientas de gestión de la fábrica.
  • El despliegue de una plataforma que permite almacenar todos los datos recogidos.
  • El desarrollo de la infraestructura digital de conectividad necesaria que permite la interoperabilidad entre las distintas celdas de fabricación y las herramientas de gestión.
  • El desarrollo de nuevos conceptos de máquinas y celdas reconfigurables que permiten abordar un modelo de fabricación flexible en base al despliegue de celdas piloto que integran tecnologías específicas.
  • El desarrollo de soluciones automatizadas intralogísticas adaptadas para una operación en gamas de producto (multireferencia).
  • El desarrollo de un piloto para ensamblaje de componentes en espacio compartido desarrollado por AIMEN en sus instalaciones.
  • El desarrollo de sistemas de verificación de la calidad en línea, basados en visión artificial, apoyándose en técnicas de inteligencia artificial y su integración en los pilotos correspondientes.
  • El desarrollo de una tecnología de mantenimiento predictivo apoyándose en técnicas de machine learning y aprendizaje automático e integrada en pilotos específicos.

Financiación

La iniciativa 4.0driveline (2019-2022) se enmarca dentro del Programa Industrias del Futuro 4.0 (2ª edición, 3ª convocatoria) y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Está financiada por la Axencia Galega de Innovación, cofinanciada con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta a su vez con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.



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