O Porriño, 28 de abril de 2021.- El principal objetivo del proyecto LIGHTRANS ha sido el diseño y desarrollo de estructuras ligeras multimaterial, mediante el desarrollo a su vez de procesos de fabricación y unión optimizados y de bajo coste, que permitan su aplicación en vehículos de transporte por carretera ecoeficientes. En concreto, se ha rediseñado una superestructura de un autobús ecoeficiente y un vehículo eléctrico de tres ruedas.
La necesidad de iniciativas como LIGHTRANS, se basa en la búsqueda de soluciones eficientes a nivel global para la reducción de emisiones de CO2 provocadas por los medios de transporte, la lucha contra el deterioro de la calidad del aire en las ciudades, el objetivo de minimizar los efectos contaminantes sobre ecosistemas básicos para la vida en el planeta y conseguir una menor dependencia de las reservas de petróleo en el ámbito de la automoción.
En este sentido, el proyecto se ha alineado con los 2 ámbitos de investigación y desarrollo más habituales en el sector transporte para solventar en cierta medida estos factores: actuación sobre sistemas de transporte electrificados y desarrollo de soluciones aligeradas (tanto para vehículos de combustión interna como en los nuevos vehículos eléctricos). De la misma forma, también ha buscado aportar soluciones a las barreras que impiden el uso más extensivo de los materiales compuestos de matriz polimérica (MCMP) en el sector transporte (limitada cadencia de fabricación, elevado coste de materiales y procesos cuando se busca maximizar el rendimiento mecánico o dificultades de reciclado/reparación).
En base a estos antecedentes, LIGHTRANS ha propuesto combinar, de forma estratégica y en ciertos elementos, materiales de distinta naturaleza (materiales compuestos termoestables y termoplásticos, polímeros celulares y acero), de tal manera que el peso de las estructuras desarrolladas para un vehículo eléctrico de tres ruedas y para un autobús ecoeficiente sea mínimo, su desempeño estructural máximo, exista un buen balance económico y permitan minimizar el impacto medioambiental del vehículo.
En esta cuarta y última anualidad 2021, se han finalizado los trabajos de ensamblaje de los componentes constituyentes de las estructuras finales del autobús ligero y se han desarrollado las actividades de validación de la sección representativa de superestructura de autobús mediante un ensayo a medida, sobre el que se ha cuantificado la deformación obtenida. En el caso de estudio del vehículo de tres ruedas mediante solución multimaterial, se han finalizado las tareas de montaje del demostrador y se han llevado a cabo las pruebas de validación en servicio. Por último, destacar que en paralelo a las pruebas de fabricación y validación de las soluciones multimaterial, y aprovechándose de las conclusiones obtenidas, se han completado los análisis de evaluación del impacto ambiental de las estructuras diseñadas, así como los estudios de reciclabilidad correspondientes.
Consorcio LIGHTRANS
Con el objetivo de alcanzar los ambiciosos objetivos planteados, LIGHTRANS ha contado con seis empresas de perfil complementario, que han abarcado toda la cadena de valor de las actividades planteadas: VMS AUTOMOTIVE, líder del proyecto LIGHTRANS, usuario final y desarrollador de un innovador vehículo de tres ruedas 100% eléctrico.
CARROCERÍAS CASTROSUA, usuario final del proyecto, fabricante de carrocerías de autobuses y autocares y pionero en el desarrollo de sistemas híbridos de propulsión.
RESINAS CASTRO, como empresa especialista en materiales compuestos de matriz termoestable (MCTE) en combinación con fibras de altas prestaciones y en procesos de fabricación fuera de autoclave.
ALEACIONES LIGERAS Y PLÁSTICOS (ALYP), empresa especializada en materiales termoplásticos y sus procesos de fabricación (termoconformado, inyección), recubrimientos de protección galvánica e inyección de materiales celulares.
POLIÉSTERES SOBRAL, empresa experta en procesado de materiales compuestos de matriz termoestable por procesos de inyección de resina líquida, como es el RTM (resin transfer molding).
UNTHA IBÉRICA, empresa especializada en soluciones para reciclado.
A mayores, el consorcio ha contado con la participación del Centro Tecnológico AIMEN, entidad con gran experiencia en el diseño, fabricación y caracterización de componentes de composite y multi-material, así como en el estudio de uniones disimilares y en la optimización de procesos de fabricación; y con el Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) de la Universidad de A Coruña, experto en el estudio de la dinámica de sistemas multicuerpo aplicada a automoción.
Financiación del proyecto
Este proyecto LIGHTRANS, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.