Desarrollo de un sistema avanzado de monitorización y adquisión de datos para la mejora de las máquinas de multihilo de corte de piedra - IN852A 2018/28

O Porriño, 13 de noviembre de 2018.- La importancia del sector del granito en la economía gallega es fundamental. La industria gallega del granito es la 2ª más importante de Europa (tras Italia) y la 5ª del mundo, apareciendo por delante de potencias como Bélgica, Portugal o Alemania.

En este contexto, el proyecto DIAMANTE supone una oportunidad para Galicia de incrementar la producción y mejorar la situación competitiva del sector productivo de la piedra natural, tras años de deslocalización a países de costes laborales más bajos, gracias a un innovador sistema de control desarrollado para las máquinas de corte multihilo de bloques de granito. En concreto, DIAMANTE plantea el desarrollo de una solución que sea capaz de analizar la realidad del proceso de corte gracias a la implementación de sistemas avanzados de sensorización y control, bajo el paradigma de la Industria 4.0.

El objetivo de DIAMANTE es la mejora de los principales factores que afectan al proceso, que en este caso son el consumo de hilo diamantado (principal factor de coste de fungibles) y los costes inherentes de las máquinas multihilo en las paradas por averías y los fallos imprevistos. Como ejemplo, una empresa que tenga una producción mensual de unos 45.000 m2 de granito laminado, pierde por cada día de parada unos 150.000€. En cuanto al coste del hilo diamantado, puede llegar a representar unos 40-50k€/mes.

Por tanto, DIAMANTE plantea una solución basada en el paradigma industria 4.0, que permita un mayor control de todos los parámetros de las máquinas de corte, lo que implicará una mejora de la producción, una reducción de los deshechos que trasformará el proceso en uno más respetuoso con el medioambiente, con un aumento del valor añadido del producto y una mejora de los costes de producción.

De este modo, se pretende alcanzar un salto cualitativo y cuantitativo en las capacidades productivas para operaciones de corte de bloques de granito, al disponer de un nuevo sistema de fabricación con las siguientes características:

• Sensorización: obtención de información sobre los parámetros de funcionamiento de los diferentes elementos que intervienen en el proceso de corte.
  • Automatización: integrar los elementos de comunicación y actuación necesarios para, de forma automática, recoger la información adquirida por los sistemas de sensorización, tratar y analizar dicha información y, por último, actuar sobre los parámetros de operación de la máquina de corte multihilo.
  • Reconfigurable: adaptación de la solución a distintas máquinas o para nuevos materiales (diferentes propiedades y parámetros), con un nivel de esfuerzo menor de preparación y puesta a punto.
  • Adaptativo: Capaz de reajustarse ante variaciones/deformaciones del bloque a cortar, garantizando que la tensión de cada hilo de corte se adapta al valor óptimo para garantizar su vida útil.
  • Predictivo: En base a la información obtenida por los sistemas de sensorización, el sistema será capaz de generar información relevante sobre el estado del equipo, anticipando fallos y averías.

Consorcio

Para alcanzar los anteriores objetivos, las empresas del ámbito gallego del consorcio DIAMANTE cubren toda la cadena de valor de actividades del proyecto y conforman una agrupación multidisciplinar con el know-how complementario necesario para la correcta ejecución del mismo:

NODOSAFER, empresa líder del proyecto, es una entidad referente a nivel internacional en la fabricación de máquinas industriales de corte de piedra y sus equipos son de los que obtienen un mejor rendimiento de hilo de corte. Destacar que NODOSAFER posee una amplia experiencia en proyectos de I+D relacionados con sus productos.

SYSPRO INGENIERÍA centra su actividad en la integración de tecnologías en el campo de la automatización, software industrial, robótica, visión artificial y sensorización avanzada y ha dado un salto cualitativo en los últimos años en iniciativas de I+D.

W. DIAMANT HERRAMIENTAS es una empresa desarrolladora de hilo de corte diamantado para el sector de la piedra natural, con elevada experiencia en proyectos de I+D relacionados con sus productos, implantada en el mercado mundial y con un elevado volumen de exportaciones.

GRANITOS DE ATIOS es el usuario final y receptor último de la tecnología desarrollada en DIAMANTE. Es la 5ª empresa en valor añadido del sector en Galicia. Aportará su experiencia en la transformación del granito e implementará las soluciones en un entorno real para realizar lavalidación preindustrial.

Con el objetivo de promover la actividad innovadora dentro de las empresas, reforzar su capacidad de liderazgo internacional, mejorar su posición competitiva y complementar los desarrollos del proyecto, el consorcio contará con el apoyo del centro tecnológico AIMEN, entidad con experiencia demostrada en actividades de visión artificial, monitorización,control industrial y tratamiento avanzado de datos.

Financiación

El proyecto DIAMANTE, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.