O Porriño, 27 de septiembre de 2021.- La Unidad Mixta de Investigación (UMI) “F4ctorIA”, desarrollada en colaboración entre GKN Driveline Vigo y AIMEN, tiene por objetivo desarrollar nuevas tecnologías que permitan la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la fabricación avanzada de componentes de transmisión para el sector de automoción.
El objetivo principal de F4ctorIA es desarrollar y desplegar tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial como soporte al operario para la optimización de los procesos de fabricación, el aseguramiento de la calidad de los productos y la detección temprana del deterioro de máquinas.
F4ctorIA generará un nuevo conocimiento que permitirá crear una base tecnológica sólida que repercutirá directamente sobre la calidad de los productos manufacturados, a la vez que incrementará la competitividad de GKN Driveline Vigo dentro del sector. Además, contribuirá ala consolidación del concepto de fábrica universal e inteligente, maximizando al mismo tiempo la aplicabilidad de las tecnologías desarrolladas en otras industrias y sectores de actividad como el aeronáutico, metal-mecánico, naval y madera, entre otros.
Los retos principales de esta UMI son:
- Digitalizar la factoría, implantando una “cultura del dato” en la planta que permita a la empresa tratar los datos como un activo más y tomar decisiones en base a ellos y a los procesos de IA.
- Dotar de mayores capacidades a las celdas robotizadas aumentando su autonomía a la hora de realizar nuevas tareas y trabajar con nuevas referencias.
- Desarrollar un sistema de calidad integral centrado en el usuario donde se analicen todos los datos que se generan durante el proceso de fabricación de los productos y se proporcione un feedback a los operarios para que puedan tomar acciones orientadas a la mejora de la calidad de los productos fabricados.
- Optimizar los procesos y realizar un mantenimiento avanzado de los equipos y máquinas, desarrollando nuevos algoritmos para la seguridad, optimización y diagnóstico de la planta.
La puesta en marcha de esta UMI consolida la alianza establecida hace varios años entre GKN Driveline Vigo y AIMEN para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación sostenible para el sector de automoción que consoliden a la planta viguesa como suministrador de juntas homocinéticas de transmisión de automóvil de referencia a nivel mundial.
Áreas de investigación
Dentro de la UMI, se están abordando 4 Áreas de investigación específicas orientadas a:
- El desarrollo de una arquitectura de comunicaciones específica, la optimización de los flujos de información y la integración de interfaces inteligentes.
- El desarrollo e integración de sistemas de percepción en robots, la capacidad de adaptarse a nuevas tareas sin programación explícita y la optimización de la interacción hombre-máquina.
- El desarrollo de sistemas de visión soportados mediante IA, sistemas de identidad digital del producto, Data Analytics y herramientas de soporte al operario.
- La sensorización de máquinas, el mantenimiento prescriptivo de las mismas y el desarrollo de sistemas autoadaptativos y de soporte a la decisión del operario.
Hitos tecnológicos alcanzados en la segunda anualidad
En cuanto a los principales avances e hitos tecnológicos alcanzados durante la segunda anualidad, destacan entre otros:
- Establecimiento de protocolos para el uso, distribución, almacenamiento y gestión de los datos y de los modelos de inteligencia artificial desplegados en la planta.
- Desarrollo de una infraestructura digital de repositorios donde almacenar los datasets generados.
- Desarrollo de los primeros interfaces inteligentes que permitan explotar y visualizar al personal la relación entre los distintos parámetros del dataset.
- Desarrollo de técnicas avanzadas de detección y seguimiento de personas en espacios compartidos por parte de los robots.
- Despliegue en la planta nuevos pilotos de visión artificial basados en redes neuronales.
- Integración de sensores y posterior toma de datos en equipos representativos de diferentes procesos de la planta (temple, mecanizado y montaje), para crear datasets de las variables monitorizadas y de las características de los productos fabricados.
- Desarrollo inicial de algoritmos de inteligencia artificial que permitirán relacionar las variables de proceso monitorizadas con la calidad final de la pieza y con fenómenos asociados a la degradación de los procesos.