O Porriño, 27 abril de 2023.- 4.0driveline ha reforzado sin duda la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN hace ya varios años para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación para el sector de automoción. Dicho proyecto ha tenido como principal objetivo desarrollar nuevas tecnologías digitales y de automatización avanzada para la fabricación de componentes de transmisión para la industria del automóvil.
La iniciativa 4.0driveline ha facilitado el desarrollo de un concepto de fábrica del futuro estándar y universal, inteligente y avanzada, permitiendo maximizar la aplicabilidad delas tecnologías desarrolladas en la factoría viguesa de GKN Driveline, extrapolables a otras industrias y sectores de actividad.
Los retos principales de este proyecto han estado ligados al desarrollo de:
- Tecnologías de digitalización y conectividad: convergencia OT/IT, plataformas digitales y tecnologías de integración horizontal y vertical;
- Tecnologías que conduzcan a nuevos conceptos de fabricación inteligente, flexible, modular y reconfigurable: aunando robotización, percepción, cognición y estrategias de control distribuido y descentralizado y;
- Tecnologías de analítica y gestión de datos: enfocadas en el control de producto y de proceso, optimizando la producción y el mantenimiento predictivo de los equipos y máquinas (aunando data mining e Inteligencia Artificial).
Áreas de investigación
Dentro del proyecto, se han abordado 5 Áreas de investigación específicas orientadas a:
- Digitalización y conectividad
- Automatización avanzada
- Fabricación inteligente, modular, reconfigurable y flexible
- Control de calidad Inteligente
- Mantenimiento inteligente
Hitos tecnológicos alcanzados al final del proyecto:
- Integración en planta de una arquitectura software de control específica basada en el uso de estándares industriales, que permite abordar nuevos modelos de fabricación flexible y reconfigurable.
- Implementación de una arquitectura IoT de comunicaciones industriales escalable, interoperable y conectada que proporciona las herramientas de integración vertical (OT/TI) para facilitar el intercambio de información desde el nivel de máquina hasta las herramientas de gestión de la fábrica.
- Desarrollo de la infraestructura digital de conectividad necesaria que permite la interoperabilidad entre las distintas celdas de fabricación y las herramientas de gestión.
- Desarrollo de nuevos conceptos de máquinas y celdas reconfigurables que permiten abordar un modelo de fabricación flexible en base al despliegue de celdas piloto que integran tecnologías específicas.
- Desarrollo de soluciones automatizadas intralogísticas adaptadas para una operación en gamas de producto (multireferencia).
- Desarrollo, en las instalaciones de AIMEN, de un piloto para ensamblaje de componentes en espacio compartido.
- Desarrollo de sistemas de verificación de la calidad en línea, basados en visión artificial, apoyándose en técnicas de inteligencia artificial y su integración en los pilotos correspondientes.
- Desarrollo de una tecnología de mantenimiento predictivo apoyándose en técnicas de machine learning y aprendizaje automático e integrada en pilotos específicos.
Financiación
La iniciativa 4.0driveline (2019-2022) se enmarca dentro del Programa Industrias del Futuro 4.0 (2ª edición, 3ª convocatoria) y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Está financiada por la Axencia Galega de Innovación, cofinanciada con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta a su vez con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.