METALPRINT desarrollará una solución innovadora y económica para la fabricación de piezas metálicas para el sector transporte - RTC‐2017‐5962‐4

Enmarcado en la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN, el consorcio del proyecto está liderado por la empresa MIM TECH ALFA y lo completan la Universidad Carlos III de Madrid, MATRIGALSA y AIMEN Centro Tecnológico.

O Porriño, 7 de diciembre de 2018.- El objetivo principal del proyecto METALPRINT, “Sinergia de tecnologías de sinterizado y de impresión 3D sostenibles para piezas metálicas de alto valor añadido para el sector de transporte”, es desarrollar una solución innovadora, costo-efectiva, escalable y robusta parafabricar piezas metálicas mediante la combinación de dos procesos: Fabricación Aditiva (FA), mediante impresión por deposición de hilo (FDM – Fused Deposition Modeling), y el moldeo por inyección de polvos metálicos (MIM, Metal Injection Molding).

La iniciativa surge ante las exigencias existentes en los procesos de fusión selectiva de polvo metálico en los cuales se requieren unas condiciones de procesamiento específicas, tales como la temperatura controlada del proceso, el disponer de un ambiente protector para prevenir la oxidación o la limitación en cuanto a materiales a procesar. Además, el elevado coste del equipamiento de fabricación aditiva con metal imposibilita a las PYMES acceder a ellas y elcobre, material de referencia para el caso de uso del proyecto, presenta problemas de procesado de tecnologías de FA por láser.

En este contexto, METALPRINT pretende diseñar un proceso alternativo a los actuales que aúne la versatilidad del procesado de piezas termoplásticas mediante FDM y la capacidad demostrada de las etapas de eliminación del polímero y sinterizado del metal del procesado mediante MIM, permitiendo la fabricación de piezas complejas y con rentabilidad en series cortas/medias. En concreto, esta tecnología se desarrollará para fabricar inductores de cobre, caso de uso especialmente interesante desde el punto de vista técnico y con un gran impacto económico e industrial.

En definitiva, el consorcio de este proyecto busca obtener una solución más económica y más abierta para obtener como resultado un producto de automoción sostenible y más barato; extenderse a nuevas aplicaciones y sectores, a la vez que valerse de las ventajas de la Fabricación Aditiva.

Hitos Tecnológicos

Para alcanzar dichos objetivos, en el marco del proyecto se desarrollarán los siguientes hitos tecnológicos:

• Desarrollo de una composición del sistema ligante basada en componentes sostenibles.
  • Desarrollo de una mezcla del sistema ligante y polvo metálico (cobre) que a la vez sea imprimible y desligable.
  • Desarrollo de parámetros de impresión por FDM de piezas en verde de buena consistencia y tolerancias dimensionales.
  • Desarrollo de un ciclo de desligado térmico y con disolventes, así como de sinterizado que consiga de manera segura obtener la pieza final metálica sin impurezas.
  • Demostración de esta tecnología en la fabricación de inductores de cobre, concretamente, para temple en automoción.

Colaboración intersectorial

El proyecto METALPRINT, enmarcado en la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y por el fondo FEDER.

El consorcio está liderado por la empresa MIM TECH ALFA, compañía con vocación de innovación y mejora continua en el moldeo por inyección de polvos metálicos, y lo completan la Universidad Carlos III de Madrid, que cuenta con un Grupo de Tecnologías de Polvos con experiencia probada en el desarrollo de nuevos sistemas ligantes y feedstock para PIM; MATRIGALSA como empresa usuaria final, líder en la fabricación de inductores para la automoción y activa en la fabricación de los mismos mediante tecnologías de fabricación aditiva; y AIMEN Centro Tecnológico que cuenta con un grupo de investigación experto en el desarrollo de materiales de altas prestaciones a partir de distintas técnicas de procesado, donde se incluye la fabricación aditiva.