La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; y el director del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Juan Cividanes; han visitado las instalaciones de CETEC, el centro tecnológico del Grupo COPO, para conocer los avances de las UMIs.
En el marco de NEWFOAM se están desarrollando nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano para la industria de automoción.
HIGHPPE está permitiendo al Grupo COPO desarrollar un nuevo material, el polipropileno expandido, que ofrece nuevas propiedades mecánicas y térmicas.
O Porriño, 27 de septiembre de 2017.- La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; y el director del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Juan Cividanes; han visitado las instalaciones del Centro Tecnológico del GRUPO COPO (CETEC), para conocer los avances realizados por las UMIs que han constituido en colaboración con AIMEN Centro Tecnológico: NEWFOAM y HIGHPPE. En el acto han estado acompañados por José Antonio Rodríguez Estévez, CEO de Grupo Copo, Sergio Rodríguez, director de Industria Auto de Grupo COPO; Arturo González, director de I+D del Grupo COPO y Jesús Lago, director gerente de AIMEN.
NEWFOAM, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, comenzó sus trabajos en octubre de 2014 con la finalidad de desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano para la industria de automoción y con aplicabilidad a medio-largo plazo en otros sectores, como aeronáutico, naval, ferroviario, militar y construcción.
Por su parte, HIGHPPE, se inició en 2016, y su objetivo fundamental es avanzar en nuevas tecnologías que mejoren la fabricación de piezas de poliuterano expandido (EPP). Este material, con gran potencial de crecimiento en la industria de automoción por su ligereza, resistencia y capacidad de absorción de impactos, se está validando en diferentes componentes del automóvil. La UMI cuenta con un presupuesto de 2,8 millones.
Ambas Unidades Mixtas de Investigación cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación.
José Antonio Rodríguez Estévez, CEO de Grupo Copo, destaca la importancia de la colaboración de la industria gallega con los diferentes centros tecnológicos, respaldada por la administración gallega, que nos permite aportar un valor añadido a nuestros procesos y productos que debemos saber aprovechar para obtener una ventaja competitiva.
Jesús Lago, director gerente de AIMEN, ha afirmado que la puesta en marcha de estas dos Unidades Mixtas de Investigación supone la consolidación de la alianza tecnológica establecida por el Centro con el Grupo COPO, no solo para desarrollar novedosos materiales que le permitan a la compañía destacar en el mercado sino también para avanzar en innovadores procesos productivos que le acerquen a la Industria 4.0.
Innovación en fabricación y nuevos materiales
En el marco de NEWFOAM, se han desarrollado espumas confort con sensación viscoelástica, con mejores propiedades para recuperar su forma original tras la aplicación de presión que las existentes en el mercado. Asimismo, se han conseguido nuevas formulaciones de espumas de poliuretano rígido, que aportan mayor absorción de energía, para utilizarlas como relleno de perfiles huecos metálicos.
También se está trabajando para crear espumas que mantengan el mismo nivel de comodidad con un menor espesor, lo que supone un valor añadido para la evolución de los vehículos más bajos, que son aerodinámicamente más eficientes. Además, se han implantado avanzadas técnicas de control de proceso online en la producción de espumas de poliuretano, que posibilita comprobar en tiempo real cómo se está ejecutando la inyección del material en los moldes y poder corregirlo si fuese necesario.
Por otra parte, HIGHPPE está permitiendo al Grupo COPO desarrollar un nuevo material, el polipropileno expandido, que ofrece nuevas propiedades mecánicas y térmicas. Dicho desarrollo está basado en nanotecnología, de modo que, aportando nanopartículas al material se consiguen propiedades finales ad-hoc para cumplir con las especificaciones del cliente final. Los últimos avances de HIGHPPE están orientados hacia la Industria 4.0, a través de tecnologías que permitan un control exhaustivo del proceso de inyección en cámara de vapor y de sensórica que posibilite analizar todos los parámetros que afecten al proceso. Gracias a ello, se prevé un significativo ahorro de energía, y por lo tanto, de costes; y de tiempo en la puesta en marcha de nuevos lanzamientos.