Este sistema de corte láser permitirá la automatización del corte de tejido decorado altamente deformable para series cortas de producción.
Enmarcado en el Programa ConectaPEME 2016, el consorcio del proyecto está liderado por SELMARK y lo completan las empresas SYSPRO, UNIMATE y ENXENIA. AIMEN participa como entidad colaboradora.
Esta nueva solución permitirá reducir a la mitad el tiempo de ciclo del proceso de corte y mejorar hasta en un 300% en la tasa de fallos.
O Porriño, 5 de diciembre de 2017.- El proyecto SALTO plantea el desarrollo de un sistema de corte láser, flexible y adaptativo, para el sector textil bajo un nuevo concepto de fabricación robotizada reconfigurable. En concreto, se propone el desarrollo de un novedoso sistema de fabricación integral que permite la automatización del corte de tejido decorado altamente deformable para series cortas de producción y con un gran número de referencias, diseños y modelos de producto.
De esta manera, se pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo en las capacidades productivas para operaciones de corte textil. Las tecnologías desarrolladas impactarán positivamente en la eficiencia en fabricación y lead-time, así como en la capacidad de fabricación de productos cada vez más individualizados y en la mejora de las condiciones laborales de los operarios.
Esta nueva solución permitirá reducir a la mitad el tiempo de ciclo del proceso de corte y el tiempo de fabricación de un nuevo producto pasará de los tres días que se emplean en la actualidad, a una estimación de medio día. Así mismo, SALTO permitirá un ahorro en tejido del 10% y una mejora de un 300% la tasa de fallos o rechazos que se puedan detectar durante el proceso de control de calidad.
Con esta nueva solución, se presenta un innovador sistema de fabricación que supone la modernización industrial de especial interés para procesos de corte de tejido en empresas de confección textil.
Principales Hitos Alcanzados
En la anualidad 2017 se han completado las siguientes actividades de proyecto: diseño y desarrollo de la mesa automatizada de tendido que se embarca en el robot industrial de la celda de fabricación, así como el software de programación offline que permite la generación de las rutinas de fabricación a partir de los archivos de diseño de pieza. En esta anualidad también se ha progresado en el desarrollo de los principales algoritmos de visión y reconocimiento de patrones que permitirán realizar la programación de robot para los distintos tipos de blondas y tejidos. Estos algoritmos se integran en el software de programación online de robot para adaptabilidad al producto, en fase de desarrollo software.
Para la consecución de dichos progresos técnicos, a lo largo de 2017, se ha realizado la integración de subsistemas en dos celdas robotizadas con configuración análoga, localizadas en AIMEN y Selmark, y que permite la validación de dichos desarrollos y los que se completarán en 2018.
Colaboración intersectorial
El proyecto SALTO, con un presupuesto de 357.435 euros y una duración total de 34 meses, se enmarca dentro del Programa ConectaPEME 2016.
Para el desarrollo de este proyecto, se ha constituido un consorcio multidisciplinar liderado por SELMARK (diseño y fabricación de prendas de lencería) y completado por las empresas SYSPRO (servicios orientados a la integración de tecnologías en el campo de la automatización, software industrial, robótica y visión artificial), UNIMATE (ingeniería especializada en la automatización de procesos con robots industriales) y ENXENIA (ingeniería e I+D especializada en el diseño mecánico y asistencia en el proceso productivo a empresas de fabricación y transformación de productos).
Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico.