En el marco de la iniciativa 4.0, promovida y financiada por la Xunta de Galicia, a través de GAIN y el IGAPE, y coordinada por AIMEN, ACLUNAGA y CIS Galicia, se han organizado un total de 13 seminarios y 8 sesiones formativas con el fin de acercar y transferir tecnología avanzada al sector.
SHIPBUILDING 4.0 ha desarrollado diferentes demostradores tecnológicos centrados en aspectos clave para el futuro del sector naval, como la robotización de la soldadura, el aligeramiento de estructuras navales mediante la incorporación de materiales compuestos de base polimérica, la reparación y fabricación avanzada de componentes mediante tecnología láser, o las aplicaciones de la Realidad Virtual en procesos y productos construidos en astilleros gallegos.
O Porriño, 23
de noviembre de 2016.- Una
treintena de representantes de empresas del naval han asistido esta mañana, en
el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, a la Jornada Internacional SHIPBUILDING
4.0, en la que se dieron a conocer los principales resultados obtenidos con
esta iniciativa promovida y financiada por la Xunta de Galicia, a través de la
Agencia Gallega de Innovación - GAIN y el IGAPE, y coordinada por AIMEN, ACLUNAGA y CIS GALICIA, cuyo objetivo es
dinamizar la capacidad innovadora del sector naval gallego y avanzar hacia la
industria 4.0.
SHIPBUILDING 4.0, iniciativa que ha movilizado
a los astilleros gallegos y en la que han participado cerca de 200 empresas del
sector; ha organizado un total de 13 seminarios y 8 sesiones formativas con el
fin de acercar y transferir tecnología avanzada al sector. Asimismo, ha
desarrollado diferentes demostradores tecnológicos centrados en aspectos clave
para el futuro del sector naval, como la robotización de la soldadura, el
aligeramiento de estructuras navales mediante la incorporación de materiales
compuestos de base polimérica o la reparación y fabricación avanzada de
componentes mediante tecnología láser, así como tres demostradores de realidad
virtual relativos a buques construidos en astilleros gallegos. Además, SHIPBUILDING
4.0 ha estado presente en las ferias NAVALIA y SMM, celebradas en Vigo y
Hamburgo, respectivamente.
Durante la jornada AIMEN ha presentado una
celda robotizada “low cost” para la soldadura de micropaneles y previas que
permite soldar de manera completamente automatizada estructuras
navales, gracias a la incorporación de inteligencia artificial. Con este
proyecto, desarrollado en el marco de SHIPBUILDING 4.0, se ha buscado ofrecer al naval una solución
innovadora y accesible para robotizar diferentes procesos de fabricación,
adaptándose a las necesidades propias de esta industria, que requiere celdas
flexibles y reconfigurables, preparadas para asumir piezas de mayor tamaño y variabilidad de geometría que
en otros sectores.
Por otra parte, el CIS GALICIA, centro integrado
en GAIN, ha presentado las posibilidades que ofrecen la realidad virtual y
aumentada en el sector naval, mostrando como ejemplo práctico la virtualización
en 3D de diversos buques elaborados en astilleros gallegos. Así mismo han presentado
las conclusiones extraídas de reuniones con el sector naval gallego en las que
se estudiaron las capacidades de diversas tecnologías, las barreras y los retos
de futuro que presentan en su aplicación en el sector naval. La Agencia Gallega
de Innovación ha puesto a disposición de las empresas gallegas al CIS GALICIA y
sus capacidades e infraestructuras singulares, como apoyo para que puedan
avanzar en su hoja de ruta hacia la Industria 4.0.
Posteriormente
la firma VICUS DT ha mostrado las ventajas del empleo de herramientas de
simulación para la optimización del diseño de buques y componentes navales.
En la
jornada también han participado NAVANTIA y la UNIVERSIDAD DA CORUÑA, que
explicaron las principales líneas de investigación de la Unidad Mixta de Investigación
“Astillero del Futuro”, constituida por ambas entidades. Entre los objetivos de
la Unidad Mixta destacan el desarrollo de herramientas orientadas a aumentar el
grado de automatización en la construcción de barcos y la puesta en marcha de
un “astillero virtual”, que permita simular diferentes diseños y estrategias
constructivas que posibiliten reducir los costes de fabricación y plazos de
entrega.
Asimismo,
GRADIANT ha explicado las principales aportaciones de las tecnologías digitales
en la industria 4.0, identificando algunas de las limitaciones actuales y planteando
posibles estrategias para que el sector naval pueda aprovechar las
oportunidades de la digitalización. Por su parte, la compañía italiana CETENA
ha mostrado el potencial de los composites en la industria naval mediante la
puesta en común de proyectos europeos desarrollados en esta línea; mientras que
FRONIUS INTERNATIONAL ha dado a conocer cómo están afrontando las exigencias
que implica avanzar hacia la industria 4.0 desde su perspectiva como
fabricantes de sistemas de soldadura.
Por
último, ACLUNAGA ha incidido en la necesidad de continuar ahondando en las
nuevas tecnologías de fabricación, diseño y gestión como medio para
posicionarse adecuadamente ante los nuevos retos del mercado, abandonando la idea
tradicional de que no pueden aplicarse en gran escala en el naval y apostar por
ellas como herramientas absolutamente necesarias para competir con los rivales
más directos en contratos actuales.