En el marco del proyecto PULSATE se ha puesto en marcha una red de colaboración internacional que facilita que las pymes europeas puedan implementar en sus procesos la fabricación aditiva y fabricación avanzada basada en tecnología láser.
El consorcio aglutina a las organizaciones más relevantes en tecnologías láser, fabricación aditiva y herramientas láser digitales de Europa.
En los cuatro años en los que se ha desarrollado la iniciativa, un centenar de empresas de 19 países diferentes, se han beneficiado de este programa. En total se han destinado más de 4 millones de euros a financiar directamente la ejecución de 59 proyectos de transferencia tecnológica
El proyecto Facendo Plus (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital Plus) actuará en cuatro ámbitos: Fábrica del Futuro, Vehículo del Futuro, Conectividad e Infraestructura IT y Sostenibilidad.
Liderado por Stellantis Vigo, y cofinanciado por la Xunta de Galicia a través de fondos Feder, cuenta con la participación de los centros tecnológicos CTAG, AIMEN, EnergyLab y Gradiant; la Universidade de Vigo, y las empresas Unimate, SFC Solutions, Probotec y Merasys.
El principal objetivo del proyecto europeo Carbo4Power es mejorar el rendimiento operativo y la durabilidad de las palas, al tiempo que se reduce el costo de producción de energía, su mantenimiento y su impacto ambiental.
Se busca resolver los principales problemas a los que se enfrenta el sector eólico a nivel mundial: la complejidad en el transporte de los aerogeneradores, los elevados costes de mantenimiento de las instalaciones y el reciclaje de las palas eólicas al final de su vida útil.
Carbo4Power está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros. En su desarrollo participa un equipo multidisciplinar formado por 18 socios de 8 países diferentes que proporcionan conocimiento tecnológico y liderazgo industrial.
Teresa Riesgo Alcaide, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades visitó el Centro Tecnológico AIMEN para asistir a una reunión con los integrantes de la Junta Directiva de ATIGA
En la reunión también participó la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo Queijo, reiterando su apoyo a los centros tecnológicos y destacando el posicionamiento de Galicia en el ámbito de la I+D+i
AIMEN, ANFACO, CETIM, CTAG, ENERGYLAB, GRADIANT e ITG superan los 100 millones de euros de ingresos anuales y dan empleo a más de 1.700 profesionales cualificados
El proyecto AI- MATTERS pretende aumentar la resiliencia y la flexibilidad del sector manufacturero europeo mediante el apoyo al establecimiento de un ecosistema de empresas desarrolladoras de soluciones de IA, robótica y sistemas autónomos e inteligentes para una producción flexible, eficiente, resiliente y sostenible.
AIMEN promoverá la aplicación de IA para procesos industriales en los que el centro es puntero a nivel europeo como la fabricación aditiva, los procesos de fabricación basados en tecnología láser o la fabricación de estructuras multimaterial.
El proyecto reúne a las principales instituciones europeas, de 8 países diferentes, en el ámbito de la IA para el sector manufacturero, que aportan su experiencia en diferentes sectores de fabricación como la automoción, el espacio y la movilidad, el textil o el reciclaje, entre otros.
La Economía Circular es una de las líneas en las que el Centro Tecnológico AIMEN trabaja desde hace años para reducir la dependencia de los recursos naturales, minimizar la generación de residuos y promover una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Los proyectos Precycling y EuReComp tienen como principal objetivo producir materiales reciclados de calidad y seguros a partir de componentes plásticos o de compuestos de base polimérica que contienen fibra de vidrio o carbono.
En el marco del proyecto LEVEL-UP se han implementado diferentes soluciones innovadoras que permiten actualizar maquinaria obsoleta para integrarla en la Industria 4.0 y fomentar el desarrollo de una industria más sostenible.
Con la aplicación de estas nuevas tecnologías los fabricantes europeos podrán incrementar la eficiencia en el empleo de materiales y recursos, aumentar la fiabilidad de los equipos, prolongar la vida útil de la maquinaria e incrementar el retorno de la inversión.
En el proyecto, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, han participado 32 socios de distintos países y ha contado con un presupuesto de 17 millones de euros.