F4ST, desarrollo de tecnologías 4.0 para el astillero del futuro de Navantia

F4ST, desarrollo de tecnologías 4.0 para el astillero del futuro de Navantia

El proyecto F4ST se integra dentro del Plan Estratégico de Navantia (PEN) 2018-2022 con el que comparte el mismo objetivo: la mejora de la competitividad de la empresa. El PEN consta de tres ejes principales: el Astillero 4.0, la transformación digital de nuestros procesos y la modernización nuestras instalaciones.

La iniciativa F4ST tiene como objetivo desarrollar e implementar una serie de soluciones tecnológicas que se integrarán en el sistema de gestión de la factoría naval para trabajar en un nuevo concepto de astillero modular, reconfigurable y flexible que se centrará en la fabricación de componentes navales complejos.

Estos desarrollos repercutirán en un importante incremento de la productividad y calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y sustituyendo las operaciones de retrabajado por un mayor control de los procesos de fabricación de Sub-Bloques y de componentes de subestructuras para la industria Offshore Wind.

F4ST, que cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, se desarrollará hasta 2022 y convertirá a Navantia en un referente a nivel mundial.

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AIMEN refuerza su planta piloto de ensayos de corrosión

AIMEN refuerza su planta piloto de ensayos de corrosión

El programa de ayudas para el fortalecimiento de centros de generación de conocimiento alineados con los retos estratégicos y prioridades identificadas en la Estrategia RIS3 de Galicia, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia (subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación y el apoyo de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

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GKN y AIMEN avanzan hacia la fábrica inteligente con 4.0driveline

GKN y AIMEN avanzan hacia la fábrica inteligente con 4.0driveline

El objetivo que persigue esta iniciativa es implementar en la planta viguesa un nuevo modelo de Fábrica Avanzada 4.0 para producir componentes de automoción de alto valor añadido de forma flexible, ágil y eficiente.

El proyecto contribuirá a aumento de la competitividad de la factoría viguesa en torno a tres parámetros: la capacidad productiva, el número de referencias fabricadas en el mismo tiempo de producción equivalente y la eficiencia global de la planta.

Entre las principales innovaciones que se pondrán en marcha destaca el desarrollo, por parte de AIMEN, de un piloto de celda robotizada bimanual para ensamblaje de componentes que pueda ser desplegada en un espacio compartido con el operario.

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#HACKatHOME: el primer hackathon online de Galicia

#HACKatHOME: el primer hackathon online de Galicia

La Xunta de Galicia promueve el primer evento digital de innovación para adaptarse a los cambios provocados por la crisis sanitaria.

Del 27 al 30 de junio, empresas tecnológicas, universidades y personas innovadoras trabajarán para adaptar el tejido empresarial a la nueva realidad.

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Conde conoce los avances en tecnologías 4.0 desarrollados por AIMEN en Europa

Conde conoce los avances en tecnologías 4.0 desarrollados por AIMEN en Europa

Durante la visita, Francisco Conde ha conocido de primera mano los avances en tecnologías 4.0 desarrollados por AIMEN en Europa y su aplicación a la industria gallega (automoción, naval y madera entre otros).

AIMEN cerró 2019 con su mejor dato de participación en programas de investigación europea, consolidándose como la primera entidad privada gallega en el ranking de participación en el programa Horizonte 2020.

Durante el pasado año AIMEN puso en marcha catorce nuevas iniciativas europeas de I+D+i, de las cuales ha liderado cinco; que han supuesto un retorno económico para Galicia de 8,8 millones de euros.

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AIMEN/NAVANTIA muestran los avances de NAUTILUS, que busca la innovación en la fabricación de buques militares

AIMEN/NAVANTIA muestran los avances de NAUTILUS, que busca la innovación en la fabricación de buques militares

Las dos principales áreas de investigación de NAUTILUS las constituyen, por un lado, la mejora de procesos por medio del desarrollo de sistemas robotizados para el conformado de chapa y el pre-montaje y soldadura de previas y paneles; y, por otro, la optimización de productos mediante la incorporación de materiales avanzados con mayores prestaciones en blindaje, ligereza y protección para la corrosión que confieran un mayor valor añadido al buque.

Los avances se han presentado en una jornada en la que han participado investigadores de Navantia y AIMEN, que trabajan conjuntamente en esta Unidad Mixta de Investigación.

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