El nuevo edificio, que llevará por nombre “Smart & Sustainable Manufacturing Centre”, albergará dos Líneas Piloto de Investigación singulares a nivel europeo para el desarrollo, testeo y validación de tecnologías de fabricación avanzada y sostenible.
Las nuevas infraestructuras servirán como un polo de atracción de talento para todo el ecosistema de innovación de Galicia y consolidarán a AIMEN como centro tecnológico de referencia internacional.
Se realizará una inversión total de 6,4 millones de euros. La mitad de los fondos serán aportados por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, a través de la Axencia Galega de Innovación, y la otra mitad por AIMEN.
Hoy y mañana, cerca de 30 conferenciantes procedentes de diferentes centros tecnológicos, empresas y universidades de ámbito europeo exponen los últimos desarrollos y aplicaciones de la tecnología láser a nivel industrial en la decimoctava edición de las Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser de AIMEN.
El centro tecnológico AIMEN presentará cinco proyectos de investigación en los que participa y que abarcan diferentes ámbitos del procesado láser, tanto en metales con materiales compuestos, como en micro texturizado, fabricación aditiva, monitorización e Inteligencia Artificial.
A través de diferentes talleres, jornadas y seminarios se pondrá en relieve el potencial del láser y la fotónica para optimizar procesos industriales y se reforzará el papel de Galicia en innovación tecnológica y fabricación avanzada.
Los días 16 y 17 de octubre, se celebrarán las XVIII Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser en las que más de un centenar de expertos internacionales analizarán las últimas innovaciones en aplicaciones industriales del láser en sectores punteros y presentarán las tendencias tecnológicas en este ámbito.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó que el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN es una "pieza clave" para la competitividad empresarial gallega.
En estos 10 años, el Centro ha demostrado su capacidad para liderar iniciativas de gran envergadura participando en 250 proyectos internacionales de I+D+i para sectores clave como movilidad, aeroespacial, industria, energía y químico.
AIMEN ha contribuido a conseguir un retorno económico para Galicia, de fondos europeos de I+D+i del programa Horizon Europe, de 16,9 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que refuerza el impacto del centro en el tejido económico regional.
El proyecto BIOMAC tiene como finalidad principal reducir la dependencia de polímeros derivados del petróleo, cuyos procesos de producción son altamente contaminantes.
A través de esta iniciativa se facilitará el uso de biomasa para producir micro y nanopartículas, así como fibras y biopolímeros aplicables en sectores como automoción, agricultura, packaging, construcción y electrónica impresa.
BIOMAC cuenta con un presupuesto total de 16,5 millones de euros. En su desarrollo participan 33 socios de 12 países europeos, entre los que se incluyen universidades, centros de investigación y empresas.
Las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto WATERUN se ejecutarán y validarán también las ciudades de Aarhus (Dinamarca) y Ammán (Jordania).
La aplicación de estas tecnologías reforzará el posicionamiento en el mercado de las empresas implicadas e incrementará la competitividad industrial y el liderazgo europeo en el sector del agua.
WATERUN, que se desarrolla en el marco del programa Horizon Europe, cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y en él participan 14 entidades diferentes.
El conselleiro de Ciencia se reúne con representantes de los centros tecnológicos AIMEN, CTAG, Gradiant y CETIM en la Delegación Territorial de Vigo.
Román Rodríguez destaca el compromiso del Gobierno gallego con el fortalecimiento y ampliación de las capacidades científico-tecnológicas de estos centros.
El objetivo es facilitar su crecimiento potenciando su internacionalización y reforzar sus actividades de transferencia cara al tejido productivo.
En el marco del proyecto PULSATE se ha puesto en marcha una red de colaboración internacional que facilita que las pymes europeas puedan implementar en sus procesos la fabricación aditiva y fabricación avanzada basada en tecnología láser.
El consorcio aglutina a las organizaciones más relevantes en tecnologías láser, fabricación aditiva y herramientas láser digitales de Europa.
En los cuatro años en los que se ha desarrollado la iniciativa, un centenar de empresas de 19 países diferentes, se han beneficiado de este programa. En total se han destinado más de 4 millones de euros a financiar directamente la ejecución de 59 proyectos de transferencia tecnológica