- Inicio: 01/04/2013
- Fin: 28/02/2015
El objetivo principal es desarrollar un nuevo autobús urbano híbrido, ecológico y ligero con un sistema modular de baterías y asistido por sistemas de eco-conducción, para facilitar la implantación de la energía eléctrica como alternativa en el transporte urbano y reducir las consecuencias negativas derivadas de la necesidad de movilidad en las ciudades.
Para evaluar las mejoras ambientales del NGEN_BUS se usó la metodología de análisis de ciclo de vida, ACV, encontrándose que el impacto global es un 50% menor que en otros autobuses híbridos debidos al proceso de reciclado propuesto, a los nuevos materiales y al sistema modular de baterías. Se diseñó una carrocería optimizada, un 15% más ligera usando aluminio en la superestructura y aceros avanzados en el bastidor. A esta carrocería se incorporaron termoplásticos con un excelente acabado superficial, 100% reciclables y un 26% más ligeros, lo que mejora los tiempos de pintado y montaje.
El impacto ambiental del NGEN_BUS y su autonomía eléctrica se mejoraron aplicando los mismos conceptos de la carrocería al desarrollo de un sistema modular de baterías.
Además se desarrolló un sistema de asistencia a la conducción para optimizar el consumo energético y reducir las emisiones adaptándolo a las circunstancias específicas del vehículo y fácilmente adaptable a diferentes modelos y escenarios.
El papel de AIMEN se centró en el aligeramiento estructural y reciclado, tanto de la carrocería como de la plataforma modular, utilizando materiales más ligeros así como tecnologías de unión alternativas. Además ha realizado el ACV completo para el nuevo autobús.
- Sectores: Transporte
- Programa de financiación: FEDER INNTERCONECTA
- I+D+i: Fabricación customizada
- Colaboradores: AIMEN Centro Tecnológico, CTAG
- Líder: Carrocera Castrosua
- Socios: ERRECÉ, PLEXUS, POLIRRÓS, UNTHA, EXTRUGASA
- Acrónimo: NGEN_BUS
- Ámbito: Nacional