PULSATE es una red financiada en el marco del programa de la UE Horizonte 2020 que tiene como objetivo promover la adopción de tecnología de fabricación aditiva y avanzada basada en láser para potenciar las competencias digitales de las PYMEs.
En la primera Open Call se seleccionarán 10 experimentos de transferencia de tecnología (TTE), que participarán en el proyecto durante 13 meses, y se beneficiarán de soporte comercial y técnico y financiación de hasta 150.000 € para desarrollar, testear y validar sus nuevas tecnologías de fabricación basadas en láser en un entorno operativo.
PENELOPE pondrá en marcha un hilo digital que permita enlazar digitalmente todas las etapas en la fabricación de grandes piezas a lo largo de toda la cadena de valor, buscando la fabricación cero-defectos.
PENELOPE se implementará en cuatro sectores de fabricación clave (metalmecánico, naval, aeronáutico y fabricantes de autobuses) y, además, desplegará una red europea de demostradores abiertos de tecnología.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 20,8 millones de euros, será desarrollado por un consorcio en el que participan 31 socios de 9 países y está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.
Mediante la combinación de diferentes tipos de composites, el proyecto InComEss busca desarrollar innovadores materiales eficientes e inteligentes en un concepto novedoso que permitirá transformar energía mecánica y térmica (o ambas a la vez) en electricidad.
InComEss pretende dar un salto disruptivo a los sistemas de almacenamiento de energía en el campo de la monitorización y en el uso de sensores, desarrollando supercondensadores, un sistema con un ciclo de vida muy superior a las baterías que emplean en la actualidad.
Gracias al empleo de materiales de recuperación de energía que no contienen elementos nocivos y están basados en polímeros, el sistema es altamente reciclable, por lo que el impacto medioambiental será mucho menor que las soluciones que se emplean actualmente.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto KETmaritime, financiado por el Programa Europeo Interreg Espacio Atlántico, cuyo objetivo fue promover la transferencia tecnológica en el ámbito de las soluciones basadas en tecnologías facilitadoras esenciales para impulsar la innovación en el sector marítimo y transformar las empresas en más competitivas, eficientes y sostenibles.
Como parte fundamental del proyecto, se han desarrollado cuatro pilotos demostradores, por las empresas gallegas Cardama Shipyard y Galventus, y las empresas portuguesas Riaserch y Undersee.
El pasado 15 y 17 de Diciembre tuvieron lugar dos seminarios web con el objetivo de difundir los resultados conseguidos.
La UMI F4ctorIA tiene como objetivo desarrollar y desplegar tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial como soporte al operario para la optimización de los procesos de fabricación, el aseguramiento de la calidad de los productos y la detección temprana del deterioro de máquinas.
Su activación consolida la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN para investigar nuevas tecnologías de fabricación sostenible que consoliden a la planta viguesa como referente a nivel mundial.
El proyecto F4ST se integra dentro del Plan Estratégico de Navantia (PEN) 2018-2022 con el que comparte el mismo objetivo: la mejora de la competitividad de la empresa. El PEN consta de tres ejes principales: el Astillero 4.0, la transformación digital de nuestros procesos y la modernización nuestras instalaciones.
La iniciativa F4ST tiene como objetivo desarrollar e implementar una serie de soluciones tecnológicas que se integrarán en el sistema de gestión de la factoría naval para trabajar en un nuevo concepto de astillero modular, reconfigurable y flexible que se centrará en la fabricación de componentes navales complejos.
Estos desarrollos repercutirán en un importante incremento de la productividad y calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y sustituyendo las operaciones de retrabajado por un mayor control de los procesos de fabricación de Sub-Bloques y de componentes de subestructuras para la industria Offshore Wind.
F4ST, que cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, se desarrollará hasta 2022 y convertirá a Navantia en un referente a nivel mundial.
La Consolidación de la Unidad Mixta de Investigación JOINTS 4.0 ha supuesto el completo refuerzo de la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN en 2015 para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación sostenible para el sector de automoción.