Durante la jornada “Tecnologías de control dimensional 3D aplicadas al sector de la construcción naval”, enmarcada dentro de la iniciativa Shipbuilding 4.0, se han dado a conocer las ventajas de esta tecnología, que supone un ahorro de costes, al corregir posibles desviaciones durante la fabricación, reducir los tiempos de producción y mejorar la productividad del astillero.
Con este nuevo sistema, se reduce el tiempo de procesado, la cantidad de chatarra generada y la inversión en utillajes; minimizando los tiempos muertos e improductivos. Además, se obtienen piezas únicas, de bajos espesores, que reducen el peso de los vehículos y los hacen más sostenibles.
PERFIL+ está liderado por Grupo Antolín – PGA, que se ha encargado de coordinar los resultados y validar la tecnología desarrollada. Además de AIMEN, el proyecto ha contado con la participación de las empresas gallegas Hispamoldes, Aukor, Mecamos; así como del Centro de Automoción de Galicia (CTAG).
La jornada “Realidad Virtual y Realidad Aumentada” se enmarca en el convenio SHIPBUILDING 4.0, firmado entre GAIN, IGAPE y AIMEN, que desarrolla el Centro Tecnológico en coordinación con la GAIN, a través de CIS Galicia, y ACLUNAGA.
En la sesión se hizo hincapié en el valor añadido que aportan las tecnologías de realidad virtual y aumentada al naval, ya que permite incrementar la seguridad y eficiencia, minimizando errores de diseño y fabricación y los costes asociados a ellos.
Asimismo, se exhibieron algunos demostradores de proyectos y tecnologías que se están desarrollando en este convenio, como una celda robotizada de soldadura que se encuentra en proceso de fabricación, resultados de la incorporación de la fabricación aditiva con láser en paneles, o estructuras fabricadas con composites de fibra de vidrio y carbono.
El proyecto FADO, enmarcado en el Programa FEDER-INNTERCONECTA, está liderado por CT Ingenieros y en él participan, además de AIMEN, las empresas Hydracorte, Airgrup, Syspro, Unimate y la Universidad de A Coruña.
Con él se conseguirá la fabricación aditiva mediante láser de piezas de grandes dimensiones, de hasta 5 metros, mejorando la calidad del producto final y aumentando la rentabilidad.
En la industria aeronáutica se podrá emplear para la fabricación de piezas en aleaciones ligeras de gran tamaño; mientras que en los sectores de automoción y metalmecánico permitirá la producción de componentes estructurales de grandes dimensiones. Asimismo, el sistema contribuirá a fabricar piezas de alto valor añadido para la industria energética, petroquímica o naval.
Durante la reunión mantenida con la directiva de AIMEN se destacó la experiencia del Centro Tecnológico en el desarrollo de soluciones innovadoras para esta industria, en campos como fabricación avanzada, nuevas soluciones multimaterial para aligerar el peso de los vehículos o sensorización de procesos.
En un encuentro con la directiva de AIMEN, en el que también ha participado la directora de Centros y la directora de Programas de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Sonia Pazos y Pilar Morgade; se presentó las capacidades tecnológicas del Centro Tecnológico.
La alcaldesa, acompañada por el presidente y director gerente de AIMEN, y por el concejal de Urbanismo e Industria del Concello de O Porriño; recorrieron las instalaciones de AIMEN para conocer las capacidades del centro, así como la actividad innovadora que se desarrolla en el campo de los materiales, tecnologías unión y láser.
El seminario “Tecnología de inducción aplicada al sector de la construcción naval”, se enmarca en el proyecto Shipbuilding 4.0, una iniciativa fruto del convenio firmado entre GAIN, IGAPE y AIMEN y en el que también participan ACLUNAGA y CIS GALICIA, centro integrado de GAIN.
Juan Manuel Vieites, secretario general de ANFACO-CECOPESCA, ha sido reelegido presidente de ATIGA durante los próximos 4 años. La directiva también ha reelegido como vicepresidentes a Luis Moreno, director de CTAG; y a Jesús Lago, gerente de AIMEN.