Estas iniciativas se han desarrollado en áreas en las que el Centro Tecnológico es un referente: materiales innovadores, tecnologías de fabricación avanzada, robótica, sistemas láser y monitorización y control de procesos, entre otros.
El proyecto se centra en la automatización para la producción y ensamblaje de los sistemas optoelectrónicos mediante el uso de materiales termoplásticos y la incorporación de todos los componentes en un dispositivo único, compacto y robusto.
Los resultados de esta iniciativa se aplicarán en sectores como la información y comunicación, la iluminación led, la industria fotovoltaica o para dispositivos que utilicen pantallas flexibles o curvas.
FLOIM se enmarca en el programa marco Horizon 2020, cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros y tendrá una duración de 42 meses.
Los consorcios de los proyectos en los que participa AIMEN están formados por más de cuarenta empresas gallegas que se han aliado para poner en marcha estas iniciativas innovadoras. Algunas de las firmas que lideran estos proyectos son Kauman, Astilleros Francisco Cardama, VMS Automotive, Europrecis Galicia, Easyworks, Vigogystems, Glaucor Ingeniería, CYE Control y Estudios o Nodosafer.
Durante la visita, la comitiva ha recorrido las instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN donde el rector y el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, han podido conocer in situ parte de las capacidades tecnológicas de las que dispone AIMEN, que le coloca como aliado tecnológico estratégico para la industria gallega.
CUSTODIAN es el primer proyecto orientado a poner en valor la capacidad única del láser para realizar un aporte de energía personalizado a las necesidades de material, tarea que, en la actualidad, no es posible realizar con otro tipo de tecnología.
El proyecto posibilitará que cualquier proceso láser se diseñe exactamente acorde a la transformación térmica que requiera el material, lo que supondrá un importante beneficio en términos de productividad, calidad y reducción de costes.
El proyecto contempla aplicaciones reales para soldadura láser en el sector de automoción y fabricación aditiva para la industria aeronáutica.
Antonio Casal en representación de ENCE, Energía y Celulosa S.A. recoge el testigo de Pedro Merino en representación de Funditesa Sanjurjo S.L que asumió el cargo desde octubre de 2016.
Casal asume el reto de continuar la labor de sus predecesores, afianzando la posición de AIMEN como un aliado tecnológico para la industria gallega.
En la jornada se han dado a conocer trabajos de I+D relacionados con algunas de estas tecnologías facilitadoras: micro y nanoelectrónica, nanotecnología, biotecnología, materiales avanzados, fotónica y fabricación avanzada.
INTEGRADDE es el mayor proyecto europeo que ha liderado AIMEN hasta la fecha, implicando a 26 socios de 11 países y con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros.
INTEGRADDE busca la aplicación real de la fabricación aditiva (impresión 3D) en el entorno industrial europeo. Para ello, desarrollarán una estrategia de control continua e integral de los procesos de fabricación aditiva, desde la etapa de diseño de producto hasta la verificación final del mismo.
La comitiva ha visitado el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN donde ha podido conocer el equipamiento vanguardista de la que dispone el Centro para favorecer la innovación y proporcionar a la industria gallega de servicios de alto valor añadido.
A través de 34 ponencias, demostraciones y un espacio expositivo, estas Jornadas ponen el valor el excepcional potencial de esta tecnología para sectores estratégicos de la economía que requieren una elevada exigencia técnica, como con la automoción, el naval, el energético o el aeronáutico entre otros; ya que gracias al láser pueden mejorar sus procesos productivos, incrementar su calidad, reducir costes y conseguir resultados que con otra tecnología no sería posible.
AIMEN mostrará mañana viernes las investigaciones que está realizando en el procesado de un material electrónico que se utiliza para crear pantallas de móviles, televisores y tablets más flexibles y ligeras; y ofrecerá un avance de las líneas de trabajo del proyecto INTEGRADDE, una iniciativa europea que está liderando con el objetivo de conseguir una aplicación real de la fabricación aditiva (impresión 3D) en el entorno industrial.