Durante 2015, ejecutó un total de 77 proyectos de I+D+i, un 43% más que en 2014, de los cuales el 25% fueron de ámbito europeo. Estas iniciativas, en las que participaron un total de 207 empresas, consiguieron un retorno económico para Galicia de 17,4 millones de euros.
Los ingresos por servicios tecnológicos de alto valor añadido han crecido un 15% en 2015, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para sectores estratégicos, como el naval, el aeronáutico la automoción, el energético o el metalmecánico.
AIMEN continúa apostando por transferir tecnología al mercado y por la creación de empleo, aumentando su plantilla un 13% en 2015.
05 de mayo de 2016, O Porriño.- AIMEN Centro Tecnológico ha obtenido unos ingresos durante el pasado ejercicio de 12,8 millones de euros, de los cuales la mitad proceden de su actividad en I+D+i. Asimismo, los ingresos por servicios tecnológicos de alto valor añadido han crecido un 15% en 2015, gracias al desarrollo de soluciones innovadoras para más de 650 empresas de sectores estratégicos como el naval, el aeronáutico, la automoción, el energético o el metalmecánico. Esta actividad ha llegado a más de 25 países, entre los que destacan España, Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, Brasil o Uruguay.
Durante el año pasado AIMEN ejecutó un total de 77 proyectos de I+D+i, 23 más que en 2014, de los cuales el 25% son de ámbito europeo. En estas iniciativas, centradas en áreas como la robótica y la automatización, nuevos materiales y tecnologías de fabricación avanzada, han participado un total de 207 empresas, consiguiendo un retorno económico para Galicia de 17,4 millones de euros. En cuanto a tecnología protegida, AIMEN cuenta ya con 17 patentes, tres de ellas concedidas en 2015.
Destaca especialmente la creciente presencia de AIMEN Centro Tecnológico en el programa Horizonte 2020. En total, el centro tecnológico participa en 9 proyectos nuevos de I+D+i de ámbito europeo, de los cuales lidera dos: COmMunion e Incover. El primero de ellos busca desarrollar una solución novedosa para fabricar componentes 3D basados en aleaciones metálicas y composites termoplásticos; mientras que Incover tiene como objetivo el aprovechamiento de aguas residuales para la obtención de subproductos de alto valor añadido, como bioplásticos, ácidos orgánicos, fertilizantes, etc.
Inversiones estratégicas y apuesta por el talento
Con el reto de mejorar e incrementar sus capacidades en tecnologías láser, tecnologías de unión y materiales, durante 2015 AIMEN realizó una inversión 1,9 millones de euros en la adquisición de nuevo equipamiento tecnológico. Además, continúa apostando por la creación de empleo, aumentando su plantilla un 13%. De este modo, el Centro Tecnológico se apoya en un equipo humano formado actualmente por más de 220 personas de seis nacionalidades distintas, de las cuales el 75% son titulados superiores (doctores, ingenieros, ingenieros técnicos y licenciados).
Nuevas acreditaciones
A la lista de acreditaciones del Centro Tecnológico se le suma la obtenida por el organismo europeo FROSIO para impartir formación acreditada de inspector de tratamientos de superficies de acuerdo a la norma NS 476. Con esta distinción AIMEN se convierte en la única entidad homologada para ofrecer este curso en lengua española y en uno de los 12 centros de formación acreditados por FROSIO en todo el mundo.
Aliado en I+D+i para la industria gallega
Durante el pasado año AIMEN reforzó también su posición como uno de los principales aliados en innovación para la industria gallega, a través de la constitución de tres nuevas Unidades Mixtas de Investigación con GKN Driveline Vigo, Wärtsilä Ibérica y con Factorías Vulcano, y que se suman a la ya constituída con el Centro Tecnológico del Grupo COPO. Las finalidades de estas estructuras colaborativas en innovación, que cuentan con el apoyo y la financiación de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación, son desarrollar tecnologías y procesos innovadores e incorporar metodologías de fabricación avanzadas para evolucionar hacia la Industria 4.0 en los sectores de automoción, naval y metalmecánico.