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AIMEN colabora con 48 pymes gallegas en desarrollo de soluciones innovadoras para la fábrica inteligente y sostenible

AIMEN colabora con 48 pymes gallegas en desarrollo de soluciones innovadoras para la fábrica inteligente y sostenible

Las iniciativas en las que participa AIMEN persiguen una mejora significativa en diferentes sectores (agropecuario, construcción, naval, químico, energético, logístico, automoción, aeronáutico, minero o metal, entre otros); aplicando nuevos materiales, fabricación aditiva y sistemas avanzados de monitorización y control.


O Porriño, 29 de noviembre de 2019.- AIMEN Centro Tecnológico colabora en un total de once iniciativas innovadoras, en el marco del programa Conecta Peme, cuyos principales avances han sido presentados en tres jornadas celebradas en el Centro de Aplicaciones Láser. Los consorcios de estos once proyectos están formados por un total de 48 pymes y centros de investigación gallegos, que junto a AIMEN desarrollan soluciones innovadoras para la industria gallega. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación y están cofinanciadas con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Las empresas que lideran los consorcios de proyecto son Glaücor Ingeniería, CYE Control y Estudios, Viaqua, Galventus, VMS Automotive, Europrecis, Francisco Cardama, Kauman, Easyworks, Vigosystems y Nodosafer. Las iniciativas en las que participa AIMEN persiguen una mejora significativa en diferentes sectores (agropecuario, construcción, naval, químico, energético, logístico, automoción, aeronáutico, minero o metal, entre otros); aplicando nuevos materiales, fabricación aditiva  y sistemas avanzados de sensorización y control.

En la primera de las jornadas se abordaron los proyectos VARAL, GEOPOLAR y TRIHSENS, que exploran diferentes innovaciones en el ámbito de la gestión de residuos y la economía circular. VARAL, liderado por Glaücor Ingeniería, tiene como objetivo desarrollar un nuevo concepto de planta modular de valorización de subproductos y efluentes residuales para la industria láctea. Mediante tecnologías de membrana, anaerobia y humedales construidos, el consorcio busca obtener productos de alto valor añadido, agua de regadío o de proceso y biogás para autoabastecimiento. GEOPOLAR, coordinado por CYE, tiene como fin desarrollar productos  con base geopolimérica para el sector de la construcción más respetuosos con el medio ambiente que pueda sustituir a materiales como el hormigón o la grava. Por su parte, TRIHSENS, encabezado por Viaqua, está poniendo en marcha una solución para la monitorización en tiempo real del agua de consumo humano para una gestión más eficiente de este recurso y que se validará en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tambre, en el Concello de Santiago.

La segunda jornada tuvo como eje la presentación de innovaciones en el área de composites, nanomateriales y estructuras multimaterial a través de los proyectos NERO, LIGHTRANS, MODULIGHT, ATICO y BERTA. NERO, liderado por Galventus, busca la creación de un sistema avanzado de monitorización para incorporar en procesos de producción y reparación de material composite y que, a la vez, proporcione información del comportamiento en servicio de las estructuras fabricadas. Esta iniciativa se aplicará en diferentes casos, como en la fabricación de embarcaciones o de depósitos para el almacenamiento de líquidos; y en la reparación de palas eólicas. LIGHTRANS, cuyo consorcio está coordinado por VMS Automotive, trabaja en la aplicación de estructuras ligeras multimaterial en un autobús ecoeficiente y un vehículo eléctrico de tres ruedas, para lo cual está desarrollando procesos de fabricación y unión optimizados que lo hagan posible. MODULIGHT, proyecto en el que está al frente el astillero Francisco Cardama, busca ahorrar costes en el proceso de fabricación de barcos mediante un modelo productivo basado en la modularización y la estandarización introduciendo, además, estructuras multimaterial en regiones estratégicas de las embarcaciones para aligerar su peso y hacerlas más eficientes. ATICO, liderado por Europrecis, tiene como objetivo crear diferentes piezas composite mediante fabricación aditiva y el desarrollo de un equipo robotizado de impresión 3D. Por último, BERTA, encabezado por Kauman, tiene como fin aplicar nuevos materiales más resistentes a la temperatura, abrasión y el desgarro a las bandas transportadoras, empleadas en diferentes industrias para hacerlas más duraderas.

La última de las jornadas, en las que se presentaron los avances de los proyectos AM0DIÑO, D3SFILA y DIAMANTE, se ha abordado la digitalización de procesos industriales. AM0DIÑO, coordinado por Easyworks, pretende desarrollar e implantar una metodología de diseño y producción (mediante fabricación aditiva) con cero defectos para componentes de gran tamaño y alto valor añadido en acero y bronce para los sectores de bienes de equipo y construcción naval. Por su parte, D3SFILA, liderado por VigoSystems, aborda la fabricación aditiva por láser mediante la creación de un sistema robusto y modular que permita fabricar piezas complejas de metal. Finalmente, DIAMANTE, encabezado por Nodosafer, busca mejorar el proceso de corte de bloques de granito mediante sistemas avanzados de sensorización y control y, por consiguiente, optimizar la producción de este sector para que sea más competitivo.

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