El proyecto AUTO-BIM permite obtener, de forma automatizada, datos espaciales como nubes de puntos tridimensionales en interiores sin cobertura GNSS. Estos se consiguen a través de un escáner láser instalado en un robot autónomo con capacidad para planificar rutas y evitar obstáculos propios de entornos de obra.
AUTO-BIM se enmarca en el Programa Retos-Colaboración 2016 y cuenta con un presupuesto total de 994.000 euros.
O Porriño, 7 de febrero de 2018.- AIMEN es uno de los socios del proyecto AUTO-BIM, una iniciativa orientada a mejorar el control de calidad en trabajos de edificación, mediante una nueva metodología para adquirir, procesar y gestionar datos en obra mediante un robot móvil autónomo. Con la aplicación de este innovador sistema se busca, además, reducir tiempos y costes de construcción.
Los desarrollos del proyecto AUTO-BIM permiten obtener, de forma automatizada, datos espaciales como nubes de puntos tridimensionales en interiores sin cobertura GNSS (sistema global de navegación por satélite). Estos se consiguen a través de un escáner láser instalado en un robot autónomo con capacidad para planificar rutas y evitar obstáculos propios de entornos de obra. Los datos 3D obtenidos se adaptan para convertirse en información útil que se integrarán en modelos BIM (Building Information Modelling), que se utilizan para gestionar el ciclo de vida de los proyectos de edificación.
Con ello, se pretende conseguir reducir tiempos y lograr una sistematización y mejora global en el replanteo y control de calidad de las edificaciones, informatizando el proceso de seguimiento de la evolución de la obra y detectando posibles desviaciones.
La principal innovación que proporciona AUTO-BIM es la automatización de un proceso que hasta la fecha resultaba muy poco productivo por ser muy manual, laborioso, que consume mucho tiempo depersonal especializado y que no siempre ofrecía datos precisos. Esta solución podría aplicarse a nivel comercial en 2019.
Colaboración intersectorial
AUTO-BIM se enmarca en el Programa Retos-Colaboración 2016 y cuenta con un presupuesto total de 994.000 euros. Está liderado por VÍAS y Construcciones que, como usuario final, se encargará de la validación de los resultados en sus proyectos de edificación. El consorcio lo completan, además de AIMEN; las empresas Aplitop, ApliCAD y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, el grupo de Geotecnología Aplicada de la Universidad de Vigo y el grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca.
En el marco del proyecto, AIMEN desarrolla el sistema robotizado autónomo encargado de realizar la adquisición de datos mediante un escáner 3D y participa en las actividades de puesta en marcha y validación, entre otras. Por su parte, el grupo de Geotecnología Aplicada de la Universidad de Vigo se encarga del software de asistencia a la toma de datos, que permitirá al usuario final determinar las rutas óptimas para la captura de datos tridimensionales para cada caso de obra, con el objetivo de que la información que se obtenga sea la adecuada para las necesidades de cada proyecto. Aplitop, experto en el tratamiento de nubes de puntos tridimensionales, será el socio responsable de su filtrado, alineamiento y referenciación como paso previo a la integración en modelos BIM.
Asimismo, ApliCAD, junto con el grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca, tratarán las nubes de puntos y desarrollarán algoritmos para su gestión posterior y adaptación hacia modelos BIM, comparando los resultados con lo planteado en el proyecto, permitiendo detectar desviaciones. Por último, BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP se encargará del control de calidad, definiendo los puntos clave y referencias de la metodología, validando los resultados obtenidos e integrando el conjunto en los modelos BIM, para la gestión del ciclo de vida de los proyectos de investigación.