AIMEN facilita a las pymes europeas el uso de la tecnología láser en sus procesos

En el marco del proyecto PULSATE se ha puesto en marcha una red de colaboración internacional que facilita que las pymes europeas puedan implementar en sus procesos la fabricación aditiva y fabricación avanzada basada en tecnología láser.

El consorcio aglutina a las organizaciones más relevantes en tecnologías láser, fabricación aditiva y herramientas láser digitales de Europa.

En los cuatro años en los que se ha desarrollado la iniciativa, un centenar de empresas de 19 países diferentes, se han beneficiado de este programa. En total se han destinado más de 4 millones de euros a financiar directamente la ejecución de 59 proyectos de transferencia tecnológica

O Porriño, 18 de junio de 2024.- El Centro Tecnológico AIMEN ha presentado hoy en Bruselas los resultados del proyecto PULSATE, una iniciativa que ha permitido poner en marcha una red de colaboración internacional que facilita que las pymes europeas puedan implementar en sus procesos la fabricación aditiva y la fabricación avanzada basada en tecnología láser.

La fabricación aditiva y las tecnologías láser avanzadas juegan un papel decisivo en diferentes sectores industriales y son consideradas un “Key Enabler” para la Comisión Europea. Sin embargo, las empresas europeas, y especialmente las pymes, no han adoptado de forma generalizada este tipo de tecnologías debido, entre otras causas, a la alta inversión que requieren, la complejidad de las tecnologías y la propia preparación de las empresas para incorporar estas herramientas.

Con el objetivo de derribar estas barreras y dar soporte a las pymes para que puedan adoptar estas tecnologías, la iniciativa PULSATE ha generado una estructura de apoyo formada por conocimiento, infraestructuras y servicios. Esta red aglutina a las organizaciones más relevantes en tecnologías láser, fabricación aditiva y herramientas láser digitales y facilita a los potenciales usuarios de dichas tecnologías innovadoras un punto de entrada único en el que acceder a un catálogo completo de servicios.

En los cuatro años en los que se ha desarrollado el proyecto, un centenar de empresas, entre usuarios finales y desarrolladores de tecnología, de 19 países diferentes, se han beneficiado de este programa. En total se han destinado más de 4 millones de euros a financiar directamente la ejecución de 59 proyectos de transferencia tecnológica experimental y adoptantes de casos de uso que permitieron su evaluación en entornos de fabricación reales.

Las empresas que han podido evaluar técnicamente las ventajas del láser en sus procesos cubren un amplio abanico de sectores como automoción, maquinaria industrial, equipamiento médico, aeroespacial, electrónico, biotecnológico, energético, ferroviario, minero o fotovoltaico, entre otros. Además, también se ha experimentado en la fabricación de productos menos habituales como material de cocina, de ortodoncia, de higiene personal e incluso del mundo de las artes creativas.

En los próximos meses, PULSATE continuará apoyando la innovación en fabricación por láser y su introducción en pequeñas empresas manufactureras, a través de su AGORA digita y su mercado de servicios abierto a todos los usuarios industriales.

Consorcio europeo

El consorcio del proyecto PULSATE lo forman seis Centros de Competencia –AIMEN (España), FTMC (Lituania), MTC (Reino Unido), SINTEF (Noruega), Fraunhofer (Alemania) y CEA (Francia)-; dos proveedores de la comunidad de servicios y del mercado – Fundingbox Accelerator (Polonia) y Clesgo (Alemania); y una asociación de la industria de la fotónica –EPIC (Francia).

AIMEN coordinó el proyecto a todos los niveles: organizando las bases de la iniciativa, colaborando en el lanzamiento y gestión de las convocatorias abiertas y supervisando la correcta ejecución de los experimentos seleccionados. Además, formó parte activa del despliegue de la oferta deservicios, generó herramientas y mecanismos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto y contribuyó en la sensibilización del tejido industrial europeo sobre los beneficios potenciales del uso de estas tecnologías láser avanzadas.

PULSATE, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa H2020, se ha desarrollado entre los años 2020 y 2024 y ha contado con un presupuesto total de 8 millones de euros.