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AIMEN lidera un proyecto europeo para la fabricación de componentes de fuselaje de próxima generación para el sector aeronáutico

AIMEN lidera un proyecto europeo para la fabricación de componentes de fuselaje de próxima generación para el sector aeronáutico

DOMMINIO tiene por objetivo desarrollar una innovadora metodología basada en datos para diseñar, mantener y precertificar estructuras aeronáuticas multifuncionales e inteligentes a través de un sistema de fabricación multietapa rentable, flexible y altamente digitalizado.

Las tecnologías desarrolladas en el marco de esta iniciativa permitirán minimizar los costes productivos, generar menos desechos de fabricación, disminuir el peso final de la aeroestructura y rebajar el coste de los procesos de mantenimiento, reparación e inspección.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, será desarrollado por un consorcio en el que participan 13 socios de 7 países y está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.


O Porriño, 29 de septiembre de 2021.- AIMEN Centro Tecnológico lidera el proyecto europeo DOMMINIO que tiene por objetivo desarrollar una metodología innovadora basada en datos para diseñar, mantener y precertificar piezas de fuselaje multifuncionales e inteligentes a través de un sistema de fabricación multietapa rentable, flexible y altamente digitalizado, que combina tecnologías robotizadas AFP (Automated Fiber Placement) y FFF (Fused Filament Fabrication). El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.

Las tecnologías desarrolladas dentro de esta iniciativa permitirán una fabricación de estructuras aeronáuticas más ágil y flexible gracias a la combinación de técnicas robotizadas de fabricación por encintado y fabricación aditiva, sistemas de control en tiempo real y nuevos materiales inteligentes y multifuncionales. Con su implementación en el sector aeronáutico se logrará minimizar los costes productivos, se generarán menos desechos de fabricación, sedisminuirá el peso final de la aeroestructura y se rebajará el coste de los procesos de mantenimiento, reparación e inspección. Además, el sistema facilitará la reducción del coste y de los plazos de los procedimientos de certificación actuales.

Para el desarrollo de la nueva metodología de fabricación se desarrollarán y emplearán filamentos termoplásticos multifuncionales innovadores para incorporar sensores de deformación piezorresistivos en el laminado y nuevas funcionalidades para el desensamblado que permitirán uniones reversibles y aumentar la integridad estructural de los refuerzos impresos en 3D.

La automatización flexible de los procesos ATL y FFF se habilitará mediante el desarrollo de nuevos sistemas de boquillas inteligentes y de escaneo láser, la simulación de la consolidación de capas de AFP y filamentos de FFF y el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización de la calidad por ultrasonidos acoplados por aire.

Además, el modelado avanzado apoyará a la selección de las ventanas del proceso y la estrategia óptima de planificación de la producción, asegurando la calidad del componente final. Asimismo, los modelos basados ​​en datos y física proporcionarán capacidades de detección de defectos en tiempo real.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de definición de especificaciones y primeras pruebas de fabricación de componentes de pequeña escala. A largo plazo, las tecnologías implementadas son directamente transferibles a otros sectores que empleen estructuras de material compuesto de medianas o grandes dimensiones como el eólico, el naval, el ferroviario o el deautomoción.

Consorcio

AIMEN Centro Tecnológico lidera el consorcio DOMMINIO que está compuesto por un totalde 13 entidades, que incluyen empresas, universidades y centros de innovación de 7 países. Los miembros son los siguientes: National Technical University of Athens (Grecia), École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers (Francia), Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites (Francia), Fundación IMDEA Materiales (España), Institutul National de Cercetae-Dezvoltare Aerospatiala “Elie Carafoli” – INCAS Bucuresti (Rumanía), Tortech Nano Fibers (Israel),DASEL SL (España), Innovation in Research & Engineering Solutions (Bélgica), EASN Technology Innovation Services BVBA (Bélgica), BAE Systems (Operations) Limited (Reino Unido), ESI Group (Francia) y Aciturri Engineering SL (España).

Además de coordinar el proyecto, AIMEN lidera los desarrollos técnicos relacionados con la producción de filamentos multifuncionales FFF y la optimización del propio sistema de fabricación multietapa. En concreto, el centro tecnológico desarrollará procesos de fabricación de materiales compuestos simultaneando el uso de la tecnología AFP con la tecnología FFF para la fabricación de pieles de material compuesto (AFP) y de elementos rigidizadores, sensores embebidos y componentes de fácil desensamblado (FFF) para optimizar los procesos de reparación y reciclado.

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