De la mano de SuitX, spin-off de la Universidad de California – Berkeley, se ha presentado el exoesqueleto modular MAX, que tiene como objetivo asistir al operario en las cargas en espalda, piernas y hombros.
O Porriño, 7 de septiembre de 2017.- Más de profesionales relacionados con la industria han asistido esta mañana a la jornada “Exoesqueletos: colaboración hombre-máquina para la Industria 4.0”, organizada por AIMEN Centro Tecnológico, en la que se dieron a conocer las ventajas de introducir los exoesqueletos como herramienta en sectores como automoción, aeronáutico, naval, metalmecánico, logístico, energético o construcción.
De la mano de SuitX, spin-off de la Universidad de California – Berkeley, se ha presentado el exoesqueleto modular MAX, que tiene como objetivo asistir al operario en las cargas en espalda, piernas y hombros. Esta herramienta, que los asistentes tuvieron la oportunidad de probar personalmente en el transcurso de la jornada, cuenta con tres módulos independientes (legX, shoulderX y backX) que consigue que el operario pueda mantener posturas prolongadas y soporten peso de una forma más ergonómica.
El módulo legX cuenta con un microordenador que detecta el ángulo en el que se dobla cada pierna, permitiendo endurecer de forma automática la estructura cuando se trabaja en cuclillas para actuar como una silla y aligerándola cuando el trabajador se incorpora o camina. En el caso de shoulderX, el exoesqueleto equilibra el peso del brazo y de la herramienta que se está sosteniendo para facilitar el trabajo. Por último, backX consigue reducir las fuerzas de torsión en la parte baja de la espalda en un 60% al inclinarse y levantar objetos y contribuye a que el operario pueda sostener mayor peso.