El principal objetivo del proyecto europeo Carbo4Power es mejorar el rendimiento operativo y la durabilidad de las palas, al tiempo que se reduce el costo de producción de energía, su mantenimiento y su impacto ambiental.
Se busca resolver los principales problemas a los que se enfrenta el sector eólico a nivel mundial: la complejidad en el transporte de los aerogeneradores, los elevados costes de mantenimiento de las instalaciones y el reciclaje de las palas eólicas al final de su vida útil.
Carbo4Power está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros. En su desarrollo participa un equipo multidisciplinar formado por 18 socios de 8 países diferentes que proporcionan conocimiento tecnológico y liderazgo industrial.
O Porriño, 29 de mayo de 2024.- El Centro Tecnológico AIMEN participa en el proyecto europeo Carbo4Power que tiene por objetivo desarrollar una nueva generación de palas para generadores offshore de mayor rendimiento operativo y durabilidad, al tiempo que se reduce el costo de producción de energía, su mantenimiento y su impacto ambiental.
En el marco de este proyecto se diseñarán e implementarán materiales digitalizados, multifuncionales, de alta resistencia y livianos para palas de rotor de turbinas mareomotrices y eólicas marinas. El concepto innovador se basará en el desarrollo de novedosos multi-materiales, en la aplicación de tecnologías de fabricación avanzadas y automatizadas, en el diseño de palas modulares, en un mantenimiento preventivo y en una reducción de las operaciones de mantenimiento con la ayuda de tecnologías digitales.
Con estas soluciones se resolverán los principales problemas a los que se enfrenta el sector eólico a nivel mundial como son la complejidad en el transporte de los aerogeneradores por su gran tamaño, los elevados costes de mantenimiento de las instalaciones o el reciclaje de las palas eólicas al final de su vida útil.
Gracias a las tecnologías desarrolladas se reducirá el coste de producción de energía por debajo de 10ct€/kWh para turbinas eólicas y de 15ct€/kWh para las maremotrices; se mejorará la protección de las turbinas contra rayos o bioincrustaciones; se reducirá un 20% la generación de residuos; se aumentará hasta un 95% el reciclaje de los materiales de las palas; y se contribuirá a los objetivos de la economía circular mediante una reducción del 35% del impacto ambiental.
Consorcio
Carbo4Power está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 7,6 millones de euros. En su desarrollo participa un equipo multidisciplinar formado por 18 socios de 8 países diferentes que proporcionan conocimiento tecnológico y liderazgo industrial.
En concreto, AIMEN se encarga de la realización de un minucioso estudio de la procesabilidad de los nuevos materiales y de las tecnologías desarrolladas en el proyecto; de liderar las tareas de fabricación encaminadas a la construcción del demostrador modular eólico mediante el uso de tecnologías avanzadas y automatizadas de fabricación de materiales compuestos; con el objetivo de fabricar dos demostradores de pala de turbina eólica a escala reducida 1:20 que tendrán una longitud total de 6 metros y cuyo diseño modular e innovador ha sido diseñado y desarrollado dentro del proyecto.