AIMEN participa en un proyecto pionero a nivel mundial que facilitará el uso de la Inteligencia Artificial en la industria europea

El proyecto AI- MATTERS pretende aumentar la resiliencia y la flexibilidad del sector manufacturero europeo mediante el apoyo al establecimiento de un ecosistema de empresas desarrolladoras de soluciones de IA, robótica y sistemas autónomos e inteligentes para una producción flexible, eficiente, resiliente y sostenible.

AIMEN promoverá la aplicación de IA para procesos industriales en los que el centro es puntero a nivel europeo como la fabricación aditiva, los procesos de fabricación basados en tecnología láser o la fabricación de estructuras multimaterial.

El proyecto reúne a las principales instituciones europeas, de 8 países diferentes, en el ámbito de la IA para el sector manufacturero, que aportan su experiencia en diferentes sectores de fabricación como la automoción, el espacio y la movilidad, el textil o el reciclaje, entre otros.

O Porriño, 14 de mayo de 2024.- El Centro Tecnológico AIMEN ha presentado hoy, en Santiago de Compostela, el proyecto AI-MATTERS, uno de los 4 grandes proyectos que la Comisión Europea ha aprobado en el marco del programa TEF (Testing and Experimentation Facilities), orientado a la creación y provisión de servicios tecnológicos a empresas industriales europeas, en aquellos sectores con un mayor potencial para beneficiarse de la Inteligencia Artificial: manufacturero, salud, agricultura y ciudades inteligentes.

Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial que busca establecer una red europea de centros especializados en Inteligencia Artificial orientados a ofrecer servicios a empresas desarrolladoras de IA y usuarios finales del sector industrial de fabricación.

Durante el evento de presentación en el que participaron el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo; y el presidente de ATIGA y director general de AIMEN, Jesús Lago, actualmente existe un gran número de empresas innovadoras que tienen ideas sobre cómo resolver problemas de alto impacto en la industria pero que no disponen de las instalaciones adecuadas para desarrollarlas, madurarlas y validarlas. Gracias a AI-MATTERS se les facilitará el uso de las instalaciones físicas (celdas de fabricación, sistemas robotizados, etc.) y digitales (sistemas de computación de alto rendimiento) que tienen los centros de investigación para que puedan testear y validar sus soluciones de IA de forma más rápida y eficiente, en un entorno industrialmente relevante y contando con el apoyo de investigadoras e investigadores punteros en este ámbito.

AI-MATTERS permitirá a la industria agilizar los ciclos de innovación y garantizar que las soluciones tengan un alineamiento adecuado con las necesidades y demandas existentes en el sector.

La principal innovación que busca este proyecto europeo no es tecnológica, sino más bien de negocio. El objetivo es demostrar que se pueden generar sinergias positivas entre PYMES, centros tecnológicos y empresas industriales para el desarrollo de soluciones de IA alineadas con los criterios de calidad, regulación y ética demandados por Europa en un entorno de testeo y experimentación promovido desde la red de centros de AI-MATTERS.

En este entorno, se priorizará la aplicación de soluciones hardware y software basadas en IA que mejoren la productividad, garanticen la calidad, faciliten la adaptabilidad delos procesos productivos a nuevas condiciones o habiliten su aplicación para operaciones de circularidad.

Se espera que el proyecto permita acelerar significativamente el desarrollo de soluciones de IA aplicadas a la industria de fabricación, dando servicio a un importante número de empresas a nivel europeo a lo largo de los 5 años de duración del proyecto.

Tal y como apuntó Román Rodríguez, este proyecto "permitirá afianzar los vínculos que existen entre los centros de conocimiento y el tejido empresarial, haciéndolo como garantía de calidad en todos los puntos de la cadena productiva. Esto posibilitará un mayor acceso a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la I+D+i, dando prioridad a la tecnología diferencial para mejorar la producción y singularizar el sello propio de nuestra industria"

AI-MATTERS, es una iniciativa co-financiada por la Comisión Europea a través del Programa Europa Digital, y cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros.

Optimización de los procesos industriales

Con el desarrollo de AI-MATTERS se espera resolver retos vinculados con la aplicación de la IA para la optimización de procesos industriales, el desarrollo de soluciones colaborativas humano-robot o la aplicación de la IA como soporte para el despliegue de modelos de negocio circulares.

En este sentido, AIMEN será uno de los centros especializados en IA aplicada al sector industrial, ofreciendo servicios a empresas que les permitan testear sus soluciones en sus instalaciones, celdas de fabricación e infraestructuras tecnológicas singulares. El centro tecnológico promoverá la aplicación de IA para procesos industriales en los que es puntero a nivel europeo, como es la fabricación aditiva, los procesos de fabricación basados en tecnología láser o la fabricación de estructuras multimaterial, entre otros.

Un equipo de investigadores en tecnologías de fabricación, así como de desarrolladores de tecnologías digitales estarán disponibles para guiar y dar soporte a las empresas, aportando su criterio experto sobre cómo responder a las necesidades de la industria.

Consorcio europeo

AI-MATTERS reúne a importantes organizaciones de ocho países europeos que aportan su experiencia en diferentes sectores de fabricación, como la automoción, la aeronáutica, el espacio y la movilidad, el textil o el reciclaje, entre otros.

Se organizan en 7 nodos entre los que está el nodo español del que forma parte AIMEN junto a otras tres entidades: Tecnalia, ITA y la asociación de fabricantes de maquinaria industrial AFM. Participan también en el proyecto: CEA-LIST (Francia), FHG-IPA (Alemania), ARENA2036 (Alemania), USTUTTGART (Alemania), PBT (Alemania), DTI (Dinamarca), ODENSE (Dinamarca), ALEXANDRA (Dinamarca), FORCE (Dinamarca),BRAINPORT (Países Bajos), TNO (Países Bajos), EAISI (Países Bajos), CIRC-CTU (República Checa), BUT (República Checa), TUO (República Checa), MADE (Italia),ENGINEERING (Italia), FBK (Italia) y LMS (Grecia).