Estas iniciativas se han desarrollado en áreas en las que el Centro Tecnológico es un referente: materiales innovadores, tecnologías de fabricación avanzada, robótica, sistemas láser y monitorización y control de procesos, entre otros.
O Porriño, 30 de enero de 2019.- El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN ha acogido esta mañana la jornada "Soluciones tecnológicas para una industria inteligente" durante la cual se ha dado a conocer los principales resultados de ocho proyectos enmarcados en la convocatoria de 2016 del programa Conecta Peme en los que ha participado AIMEN: RECUPERA, RACON, VISIONRACK, BITs 4.0, SALTO, EMMA, GEOCEL y SENSO3.
Conecta Peme, que busca la cooperación de las pymes con los agentes del sistema regional de innovación mediante la puesta en marcha de proyectos de I+D empresarial y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de GAIN y está cofinanciado con fondos feder, ha propiciado que AIMEN haya participado en un total de diez proyectos (incluyendo también las iniciativas ROMEO y UVATEC). Dichos proyectos se han desarrollado en áreas en las que el Centro Tecnológico es un referente: materiales innovadores, tecnologías de fabricación avanzada, robótica, sistemas láser y monitorización y control de procesos, entre otros.
Asimismo, en el marco de la convocatoria de 2016 del Programa Conecta Peme, AIMEN ha colaborado con más de 50 empresas y centros, en proyectos liderados por firmas como GKN Driveline Vigo, Balidea, Mind, Syspro Engineering, Selmark, Lear Corporation, CyE Control y Estudios, Nanoimmunotech, Roca Roibas y Pazo do Valdomiño.
Robótica colaborativa, visión artificial y realidad aumentada
AIMEN ha participado en varios proyectos orientados a incorporar la robótica, la visión artificial y la realidad aumentada a las empresas gallegas. Una de estas iniciativas esRECUPERA, un proyecto liderado por Balidea, que ha desarrollado un sistema robotizado modular que combina la robótica con entornos virtuales inmersivos para la recuperación de la movilidad de extremidades superiores en pacientes afectados por daño cerebral y que permite reducir en un 30% el coste de la terapia de cada paciente. POVISA es el encargado de la validación clínica del sistema RECUPERA.
En el sector naval se enmarca el proyecto RACON, liderado por Mind, que ha creado nuevas metodologías de fabricación basadas en el uso de realidad aumentada para asistir al operario durante la construcción y dar soporte en la supervisión. En esta iniciativa se han desarrollado herramientas de localización del operario y se ha diseñado ymontado un cabezal de proyección robotizado que permite reducir el número de operaciones de marcado en fabricación y habilitación naval y, por consiguiente, el número de errores cometidos y las posteriores modificaciones.
Asimismo, el proyecto VISIONRACK, coordinado por Syspro Engineering, ha diseñado un sistema inteligente para elcontrol y calibración asistida en los procesos de antenimiento y fabricación de contenedores logísticos en el sector de automoción, aplicando visión artificial. En el marco de esta iniciativa se ha logrado un prototipo que maneja los datos en un entorno cloud seguro y cuenta con capacidad predictiva.
Fabricación flexible e inteligente
GKN Driveline Vigo ha liderado el proyecto BITs 4.0, cuyo objetivo ha sido desarrollar una plataforma analítica y predictiva BIG DATA para la fabricación inteligente y sostenible en entornos de muy alta productividad, concretamente en el sector de automoción. Mediante dicho sistema se genera información para monitorizar la calidad de procesos de fabricación, predecir fallos o anomalías de funcionamiento de equipos y estimar el deterioro de las máquinas. Gracias a todas estas mejoras, se estima que laproductividad de la planta de GKN Driveline Vigo aumentará en torno al 3%.
Por su parte, SALTO, coordinado por SELMARK, ha puesto en marcha un sistema de corte láser, flexible y adaptativopara el sector textil, que permite reducir el ciclo del proceso de corte, ser viable para una amplia variedad de tejidos y diseños al mismo tiempo que asegura una baja tasa de fallos. Además de favorecer la modernización del sector, permitirá un ahorro en el uso de tejido, por lo que se favorecerá a la sostenibilidad de esta industria.
Materiales avanzados
En el área de materiales innovadores, el proyecto EMMA, liderado por Lear Corporation, ha desarrollado estructurashíbridas composite polimérico-metal para componentes del automóvil, que sustituirán a los materiales tradicionalmente empleados en estas estructuras y con las que se conseguirá reducir el peso entre un 30 y un 40% manteniendo sus prestaciones metálicas.
En cuanto al sector de la construcción, AIMEN ha participado en GEOOCEL, una iniciativa coordinada por CyE Control y Estudios, con la que se ha conseguido un nuevo hormigón geopolimérico que no emplea cemento y que es más ligero, económico y de baja huella ambiental, ya que se estima que este producto reduce hasta en un 80% las emisiones de CO2y necesita la mitad de energía en su proceso de fabricación
Monitorización ambiental
AIMEN también participa en el proyecto SENSO3, liderado por Nanoimmunotech, cuyo objetivo ha sido desarrollar un sistema de depuración de aguas que incluye el tratamiento de microcontaminantes en agua por ozonización y sensores basados en nanobiotecnología, con el fin de optimizar la eliminación de dichos microcontaminantes minimizando los gastos de mantenimiento y operación.