MAShES, SEERS, ComMUnion e Incover son los cuatro proyectos que lidera AIMEN aprobados en el Horizonte 2020, dotados con un total de 4 millones de euros. Asimismo, participa en otras cuatro iniciativas de I+D a través de consorcios formados por empresas y centros de investigación europeos.
Desde 2002, AIMEN ha participado en 42 iniciativas de investigación europea, de las cuales ha liderado 16. El retorno económico obtenido para la innovación en Galicia con estos proyectos asciende a 15 millones de euros.
AIMEN ha sido la única entidad gallega incluida por la Comisión Europea en el inventario de centros destacados por su calidad y capacidad en la prestación de servicios a las pymes en el campo de las tecnologías facilitadoras esenciales (KETs) para acelerar la comercialización de sus ideas innovadoras.
14 de julio de 2016, O Porriño.- AIMEN Centro Tecnológico ha conseguido, durante el periodo 2014-2015, un total de 4 millones de euros para proyectos de I+D+i en el marco del Programa Horizonte 2020, lo que la convierte en la primera entidad privada de Galicia en captación de fondos europeos para innovación.
Según un informe publicado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sobre la participación española en el Horizonte 2020, Galicia ha captado 28,9 millones de euros en proyectos de I+D+i, con participación de un total de 44 entidades gallegas, que forman parte de 73 iniciativas, 19 como líderes de proyecto.
AIMEN lidera cuatro iniciativas de las ocho en las que participa en diferentes consorcios: MAShES, SEERS, ComMUnion e Incover. Estos proyectos están orientados fundamentalmente al desarrollo de sistemas avanzados de fabricación e innovadores dispositivos de control y visión multiespectral, de aplicación en sectores estratégicos como el aeronáutico o la automoción. En concreto, MASHES persigue la fabricación mediante tecnología láser con cero defectos en componentes de automoción y aeronáutica mediante el desarrollo de un innovador sistema de control en tiempo real a través de técnicas de análisis de imagen. Por su parte, SEERS tiene por objetivo el desarrollo de un sistema innovador de visión multiespectral en todo el rango infrarrojo, que se podrá emplear para labores de vigilancia y salvamento, tanto en tráfico costero como en infraestructuras críticas. A través de la iniciativa ComMunion se busca desarrollar una solución novedosa para fabricar componentes 3D acabados multi‐material basados en aleaciones metálicas y composites termoplásticos. Por último, Incover que se ha puesto en marcha recientemente, tiene como propósito el aprovechamiento de aguas residuales para la obtención de subproductos con valor añadido, como bioplásticos, ácidos orgánicos, fertilizantes, etc. Asimismo, participa, en colaboración con empresas y centros de investigación europeos, en otros cuatro proyectos: ColRobot, Ecosolar, MATChING y Fortissimo2.
Por otra parte, AIMEN ha sido la única entidad gallega incluida por la Comisión Europea en el inventario de centros destacados por su calidad y capacidad en la prestación de servicios a las pymes en el campo de las tecnologías facilitadoras esenciales (KETs) para acelerar la comercialización de sus ideas innovadoras. En concreto, destacan el conocimiento en las áreas de materiales avanzados y tecnologías avanzadas de fabricación para sectores como automoción, aeronáutico o energético, entre otros.
Más de una década de experiencia en proyectos internacionales
AIMEN participa en programas de I+D+i de ámbito internacional desde 2002. Desde esa fecha, ha participado en un total de 42 iniciativas de investigación europea, de las cuales ha asumido el liderazgo de 16 iniciativas. El retorno económico obtenido para la innovación en Galicia con estos proyectos asciende a 15 millones de euros.
Su primera incursión en Programas Marco de la Unión Europea fue en 2006 con el proyecto OLIWAN, consorcio que desarrolló un sistema de inspección mediante ensayos no destructivos de uniones soldadas por láser. En 2011 lideró su primera iniciativa de I+D+i en el mencionado programa, el proyecto ORBITAL, a través de la cual se diseñó un cabezal innovador de movimiento circular destinado a soldadura láser.