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AIMEN y Factorías Vulcano presentan novedosas técnicas de simulación para optimizar la construcción naval

AIMEN y Factorías Vulcano presentan novedosas técnicas de simulación para optimizar la construcción naval

La finalidad de la Unidad Mixta Innflexion es desarrollar soluciones automatizadas de producción flexibles y de bajo coste para la unión, ensamblaje y rectificado de estructuras navales.


O Porriño, 15 de diciembre.- El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN ha acogido esta mañana la jornada “Casos prácticos de técnicas de simulación computacional aplicadas a la industria del sector naval”, organizada en el marco de la Unidad Mixta de Investigación INNFLEXION, constituida por AIMEN Centro Tecnológico y Factorías Vulcano S.A y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). El objetivo de INNFLEXION es crear soluciones automatizadas de fabricación inteligentes y flexibles, rápidamente reconfigurables y de bajo coste para la unión, ensamblaje y rectificado de estructuras navales.

Durante la sesión, se dieron a conocer la aplicabilidad y ventajas que ofrecen las técnicas de simulación computacional en la construcción naval. En este sentido, expertos de AIMEN han presentado cómo el empleo de la simulación numérica conjuntamente con técnicas de inteligencia artificial permite generar procesos de fabricación más eficientes, versátiles y robustos. Asimismo, han explicado las capacidades de la utilización de software de simulación y programación en la fabricación de buques, ya que ofrece datos de gran valor para analizar la viabilidad de un proyecto o probar cambios o mejoras sin afectar a la producción. También han mostrado el potencial de la simulación numérica aplicada al conformado de chapa para optimizar los procesos de fabricación, tanto en calidad como en costes.

Por último, la compañía D3 Applied Technologies, que emplea tecnología de simulación fluido-dinámica para el diseño naval, aeronáutico civil e industrial, ha dado a conocer diferentes herramientas de simulación a través de casos prácticos, como los aplicados para el diseño de un arrastrero holandés de 30 metros, recientemente realizado.

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