Durante tres años de trabajo, las entidades han logrado los objetivos propuestos, que se materializará con la puesta en marcha, por parte de Grupo COPO, de una nueva línea de producción de perlas de EPP (polipropileno expandido).
Para AIMEN, haber colaborado en HIGHPPE, ha supuesto una oportunidad para consolidarse como un centro de referencia en el desarrollo de materiales poliméricos, nanocomposites y estructuras multimaterial.
O Porriño, 31 de octubre de 2019.- AIMEN Centro Tecnológico, Copo Galicia y CETEC (centro tecnológico del Grupo Copo) han presentado los resultados obtenidos con la Unidad Mixta de investigación HIGHPPE, constituida con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la fabricación de piezas de polipropileno expandido (EPP). HIGHPEE, con un presupuesto de 2,8millones de euros, ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación y la Consellería de Economía, Emprego e Industria. A su vez, está cofinanciadas con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER Galicia 2014-2020.
Durante tres años de trabajo, las entidades han logrado los objetivos propuestos, que se materializarán con la puesta en marcha, por parte de Grupo COPO, de una nueva línea de producción de perlas de EPP.
La motivación de constituir esta UMI era mejorar la producción de EPP, un material que cada vez está alcanzando mayor importancia en el sector de automoción ya que aporta ligereza y alta resistencia y puede ser empleado en paneles de puertas, defensas frontales o asientos.
Por una parte, se han logrado nuevas formulaciones para materiales de EPP con propiedades a medida, mediante la incorporación de nanopartículas y nanotubos de carbono. Gracias a ello, GRUPOCOPO podrá desarrollar sus propios materiales sin depender de terceros, suponiendo un considerable ahorro de costes.
Por otra parte, se han optimizado los procesos de fabricación mediante una mejora en el diseño de los moldes, introduciendo sensórica y control avanzado y utilizando herramientas de simulación numérica para hacerlos más eficientes. Además, se han validado todos los desarrollos en nuevos productos híbridos realizados a partir de EPP y en la combinación de este material tanto con metal como con otros polímeros que se emplean en el vehículo.
Para AIMEN, haber participado en esta unidad mixta de investigación ha supuesto una oportunidad para consolidarse como un centro de referencia en el desarrollo de materiales poliméricos,nanocomposites y estructuras multimaterial. Además, consolida al centro tecnológico como un socio estratégico para el GRUPO COPO, con el que ya llevó a cabo la UMI NEWFOAM, centrada en el desarrollo de materiales de poliuretano; y con el que colabora en la actualidad en DIGI4AUT, con el objetivo de digitalizar los procesos de producción para implementar un nuevo modelo de Fabricación Avanzada 4.0.
Por su parte, GRUPO COPO ha adquirido la capacidad de formular EPP ad-hoc para cada aplicación, suponiendo un importante beneficio económico al no necesitar adquirir el material a proveedores externos. De hecho, en el corto plazo pondrá en marcha una nueva línea de producción de estas perlas de propuestos, que se materializará con la puesta en marcha, por parte de Grupo COPO, de una nueva línea de polipropileno expandido.