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AIMEN/NAVANTIA muestran los avances de NAUTILUS, que busca la innovación en la fabricación de buques militares

AIMEN/NAVANTIA muestran los avances de NAUTILUS, que busca la innovación en la fabricación de buques militares

Las dos principales áreas de investigación de NAUTILUS las constituyen, por un lado, la mejora de procesos por medio del desarrollo de sistemas robotizados para el conformado de chapa y el pre-montaje y soldadura de previas y paneles; y, por otro, la optimización de productos mediante la incorporación de materiales avanzados con mayores prestaciones en blindaje, ligereza y protección para la corrosión que confieran un mayor valor añadido al buque.

Los avances se han presentado en una jornada en la que han participado investigadores de Navantia y AIMEN, que trabajan conjuntamente en esta Unidad Mixta de Investigación.


Ferrol, 4 de diciembre de 2019.- Navantia y AIMEN Centro Tecnológico han presentado los principales avances que han llevado a cabo en el marco de la UMI NAUTILUS, en una jornada celebrada esta mañana en EXPONAV (Ferrol), en la que han participado Rafael Suárez, director de UMIs de Navantia; Daniel Gesto, coordinador de NAUTILUS en AIMEN; e investigadores deambas entidades. Esta Unidad Mixta de Investigación, constituida por ambas entidades en 2018, tiene como fin de desarrollar tecnologías innovadoras para la construcción de buques militares.

Las dos principales áreas de investigación que aborda NAUTILUS se centran principalmente en la mejora de procesos y productos, abarcando desde el desarrollo de sistemas robotizados para las primeras fases de fabricación de los buques, hasta el desarrollo e incorporación de solucionesbasadas en materiales avanzados con mayores prestaciones para aplicaciones en blindaje. En ellas, se incluyen seis líneas de trabajo como son la robotización de operaciones de soldadura y el desarrollo de entornos colaborativos hombre-máquina; la aplicación de la tecnología láser-híbrido para la soldadura de paneles; el conformado automático de chapa mediante líneas de calor; eldiseño de nuevos sistemas acero-composite para la reparación y construcción naval; la creación de nuevas soluciones para blindaje; y novedosos sistemas avanzados para protección catódica (corrosión).

En este último año, y siguiendo las seis líneas de trabajo planteadas, los investigadores de la UMI NAUTILUS han logrado avanzar en el diseño y la virtualización de la celda prototipo y los componentes que la conformarán. Además, han desarrollado un sistema de proyección de imágenesdestinado para desarrollar el entorno colaborativo robot-operario. 

Asimismo, han realizado pruebas para determinar cuál es la tecnología de soldadura más apropiada para la fabricación de paneles, estableciendo los parámetros de soldeo idóneos para la soldadura mediante procesos láser-híbrido (asistidos por MAG) y proceso PMC; y para comprobar lainfluencia de la inducción electromagnética sobre los materiales más representativos empleados en Navantia. También, se han hecho pruebas de laboratorio para identificar la solución multi-material más adecuada que se testará en una puerta de la fragata F-110, demostrador seleccionado por la UMI NAUTILUS para validar la aplicación de materiales avanzados. Además, se ha llevado a cabo un análisis documental y normativo previo al desarrollo de diferentes soluciones multi-material como alternativas al metal empleado actualmente en sistemas de blindaje.

Por último, se han realizado trabajos de simulación, validación y optimización de un sistema de protección contra la corrosión en plataformas offshore para generadores eólicos con el que se han obtenido resultados muy prometedores y que se empleará como modelo de simulación base enla elaboración de los distintos sistemas de protección contra la corrosión en la fragata F-110.

UMI NAUTILUS

La colaboración de Navantia y AIMEN en la UMI NAUTILUS ofrece a ambas entidades una oportunidad para dar un salto disruptivo. En el caso de Navantia, con la aplicación de las soluciones desarrolladas en la UMII, podrá diferenciarse de otros astilleros y ser más competitivo en elmercado al fabricar más rápido, con mayor calidad y ahorrando costes, mejorando, además, las prestaciones de sus buques militares. Por su parte, AIMEN, con la consolidación como socio estratégico de Navantia, obtiene una mayor experiencia en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de fabricación, que pueden ser transferidas a otros sectores industrialestractores de la economía gallega.

NAUTILUS, que se mantendrá activa hasta 2021, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y se enmarca en el programa de ayudas para la creación y puesta en marcha de unidades mixtas de investigación, financiado por la Xunta de Galicia y cofinanciado, a su vez, con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

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