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El proyecto SEERS ofrece una solución de bajo coste para la vigilancia y monitorización en túneles y puertos

El proyecto SEERS ofrece una solución de bajo coste para la vigilancia y monitorización en túneles y puertos

El sistema desarrollado en el marco del proyecto es altamente competitivo, tanto en coste, como rendimiento y adaptabilidad, ofreciendo mejoras sustanciales en cuanto a las soluciones disponibles en la actualidad.

El sistema SEERS, que podría estar en el mercado en un plazo de 2 a 3 años, además de utilizarse para los escenarios testados, puede aplicarse en la detección de fugas de gas en tuberías para la industria gasista y del petróleo, la monitorización de procesos de combustión, la clasificación de plásticos o en imagen médica.

El consorcio SEERS está formado por AIMEN (líder del proyecto), GRADIANT, Airbus Defence and Space -Francia-, Thales Italy -Italia-, NIT (New Infrared Tecnologies) -España-, MikroSens y METU-MEMS (Middle East Technical University) -Turquía-, Quest Photonic Devices BV -Holanda-, y la Universidad de Glasgow -Reino Unido-.


O Porriño, 14 de marzo de 2018.- AIMEN Centro Tecnológico ha presentado esta mañana en el Centro de Aplicaciones Láser, los resultados del proyecto europeo SEERS, cuyo objetivo era desarrollar un dispositivo para vigilar y monitorizar la seguridad en túneles y puertos en condiciones de poca o nula visibilidad. AIMEN lidera el consorcio de esta iniciativa, en la que también participan el centro tecnológico GRADIANT y entidades de seis países europeos.

El sistema SEERS es altamente competitivo, tanto en coste, como rendimiento y adaptabilidad, ofreciendo mejoras sustanciales en cuanto a las soluciones disponibles en la actualidad. El dispositivo cuenta con una innovadora cámara multiespectral de bajo coste que cubre el rango infrarrojo utilizando sensores de bajo coste no refrigerados. Además, mediante un arreglo óptico multi-apertura y multi-sensor, permite combinar diferentes tecnologías de sensores infrarrojos proporcionando simultáneamente información espectral y espacial. Dicho dispositivo se complementa con un sistema de procesamiento embebido que proporciona la reconstrucción de imagen espectral y la medición de temperatura y niveles de gases; y convierte a la cámara en un dispositivo IP con conectividad a la red, posibilitando una interfaz de control sencilla y un stream de vídeo en formato estándar H264 (Div) compatible con los sistemas de gestión de vídeos comerciales. Asimismo, cuenta con un sistema inteligente de análisis de vídeo multiespectral que permite detectar eventos y generar alarmas de forma automática.

Este innovador dispositivo ha sido testado en tres escenarios: Vigilancia costera, tráfico rodado y como apoyo en la lucha contra incendios en espacios confinados. En el primer caso, permite realizar una vigilancia efectiva en presencia de lluvia y niebla, detectar objetos en el entorno marítimo y con imágenes de alta resolución espacial (posibilitando un control de largo alcance). En tráfico rodado, puede realizarse una vigilancia efectiva con baja visibilidad sin necesidad de contar con un sistema de iluminación externo y permite detectar vehículos, peatones y situaciones anómalas. Por último, el sistema puede ayudar en situaciones de lucha contra incendios, permitiendo la detección de fuego y personas en presencia de humos densos, localizando altas concentraciones de gases tóxicos y aumentos de temperaturas inusuales.

El sistema, que podría estar en el mercado en un plazo de 2 a 3 años, además de utilizarse para los escenarios testados, puede aplicarse en la detección de fugas de gas en tuberías para la industria gasista y del petróleo, la monitorización de procesos de combustión, la clasificación de plásticos o en imagen médica.

Consorcio multidisciplinar

El presupuesto de SEERS ha ascendido a 3,7 millones de euros, financiado por la convocatoria europea Horizon 2020. Los socios de la iniciativa han presentado sus conclusiones hoy en la jornada del proyecto celebrada en AIMEN esta mañana. Además de AIMEN (líder del proyecto) y GRADIANT, pertenecen al consorcio Airbus Defence and Space -Francia- y Thales Italy -Italia-, que se han encargado de testar el sistema en videovigilancia costera y tráfico confinado; NIT (New Infrared Tecnologies) -España-, MikroSens y METU-MEMS (Middle East Technical University) -Turquía-, Quest Photonic Devices BV -Holanda-, y la Universidad de Glasgow -Reino Unido-.

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