Expertos internacionales analizan en AIMEN las oportunidades que ofrece a las empresas la integración del láser en sus procesos industriales

Hoy y mañana, cerca de 30 conferenciantes procedentes de diferentes centros tecnológicos, empresas y universidades de ámbito europeo exponen los últimos desarrollos y aplicaciones de la tecnología láser a nivel industrial en la decimoctava edición de las Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser de AIMEN.

El centro tecnológico AIMEN presentará cinco proyectos de investigación en los que participa y que abarcan diferentes ámbitos del procesado láser, tanto en metales con materiales compuestos, como en micro texturizado, fabricación aditiva, monitorización e Inteligencia Artificial.

O Porriño, 16 de octubre de 2024.- El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha inaugurado esta mañana en O Porriño, junto a la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, la decimoctava edición de las Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser de AIMEN, un evento de referencia a nivel nacional e internacional que congrega a profesionales, investigadores y expertos europeos para explorar las últimas innovaciones de la tecnología láser a nivel industrial.

Un apoyo institucional que ya mostraron el pasado lunes, en la primera de las actividades organizadas en el marco de la Semana Internacional láser de AIMEN, actividad organizada conjuntamente con la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, en el marco del programa de innovación educativa Polos Creativos.

Tal y como se ha destacado en el acto de apertura, en el que también han participado el presidente y el director general de AIMEN, Antonio Casal y Jesús Lago; estas jornadas se conciben como un espacio, no solo para la transferencia de conocimientos, sino también para generar sinergias y colaboraciones entre instituciones y empresas de todo el mundo. Asimismo, se puso en valor su interés como plataforma de presentación de proyectos novedosos que ya se están empleando en empresas punteras de sectores como automoción, energético, aeronáutico o metalmecánico, entre otros.

Durante su intervención, Román Rodríguez, destacó la importancia de la tecnología láser en la mejora de la competitividad y la modernización del tejido productivo y confirmó el apoyo del Ejecutivo gallego a las posibilidades que su uso abre para la industria. Asimismo, señaló el papel clave de Aimen en la transformación de Galicia en una "potencia tecnológica incipiente" y subrayó su contribución a la transferencia de tecnología a las empresas.

Por su parte Antonio Casal, ha destacado como “las aplicaciones láser han demostrado ser herramientas transformadoras, capaces de optimizar procesos industriales, aumentar la precisión y reducir costes, permitiendo a las empresas afrontar los desafíos de la digitalización y la sostenibilidad”.

Tras la inauguración ha tenido lugar la sesión plenaria en la que han participado David Solana, responsable de Desarrollo de Soldadura de ENSA, quien ha hablado sobre las aplicaciones de soldadura láser en el ámbito nuclear, exponiendo cómo esta tecnología mejora la seguridad y eficiencia en la fabricación de componentes críticos; y el Dr. Andreas Wetzig, del prestigioso Fraunhofer Institute, quien ha abordado los avances en corte y soldadura láser para la movilidad eléctrica, poniendo de relieve cómo estas tecnologías están redefiniendo la producción de componentes para vehículos eléctricos.

Investigaciones y aplicaciones industriales

A lo largo de estos dos días, cerca de 30 conferenciantes procedentes de diferentes universidades, centros tecnológicos y empresas de ámbito europeo expondrán los últimos desarrollos y aplicaciones de la tecnología láser a nivel industrial y explorarán las oportunidades que puede ofrecer a las empresas la integración del láser en sus procesos industriales, desde la reducción de costes y tiempos de producción hasta la mejora en la calidad y precisión.

Asimismo, durante las jornadas, AIMEN presentará cinco proyectos de investigación en los que participa y que abarcan diferentes ámbitos del procesado láser, tanto en metales con materiales compuestos, como en micro texturizado, fabricación aditiva, monitorización e Inteligencia Artificial.

Uno de los proyectos más destacados es DOMMINIO, centrado en el desarrollo de componentes de fuselaje de próxima generación para el sector aeronáutico, un avance clave para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la fabricación de aeronaves.

En el marco del proyecto NEWSKIN, AIMEN expondrá su trabajo en la validación de nuevas tecnologías para los procesos de fabricación Roll to Roll y el texturizado láser de piezas complejas, consolidándose como un centro de referencia en esta área de innovación.

Además, se presentará el proyecto BILASURF, en el que se está desarrollando una solución novedosa para la monitorización acústica del procesado láser de superficies, proporcionando a la industria europea herramientas clave para la adopción de procesos más eficientes y sostenibles.

Por su parte, en el proyecto OPERATIC, AIMEN mostrará avances significativos en la industrialización del texturizado láser de piezas 3D de gran tamaño, empleando soluciones de Inteligencia Artificial para optimizar los procesos y mejorar la precisión en la producción de piezas industriales a gran escala.

Finalmente, se expondrán el proyecto IRIDISCENTE, que se centra en el desarrollo de una metodología digital innovadora para diseñar y caracterizar nuevos materiales metálicos, con el objetivo de crear materiales más seguros, sostenibles y con propiedades mejoradas para aplicaciones industriales avanzadas.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de las principales firmas a nivel europeo como ABICOR BINZEL LASER SYSTEMS, COHERENT, ABB, AMADA, AMS TECHNOLOGIES, EXOM Egineering, IBEROPTICS, LASERLINE, LASING, PIMICOS, MTB, PRECITEC, PROCARELIGHT, GRUPO ÁLAVA, HAMAMATSU, INNOVA SCIENTIFIC, IPG PHOTONICS, KUKA, LUXINAR, PHOTON LINES y TOT-GARAIS.

Puede consultar el programa completo de la semana en https://jornadalaser.aimen.es/semana-laser