La jornada “Realidad Virtual y Realidad Aumentada” se enmarca en el convenio SHIPBUILDING 4.0, firmado entre GAIN, IGAPE y AIMEN, que desarrolla el Centro Tecnológico en coordinación con la GAIN, a través de CIS Galicia, y ACLUNAGA.
En la sesión se hizo hincapié en el valor añadido que aportan las tecnologías de realidad virtual y aumentada al naval, ya que permite incrementar la seguridad y eficiencia, minimizando errores de diseño y fabricación y los costes asociados a ellos.
Asimismo, se exhibieron algunos demostradores de proyectos y tecnologías que se están desarrollando en este convenio, como una celda robotizada de soldadura que se encuentra en proceso de fabricación, resultados de la incorporación de la fabricación aditiva con láser en paneles, o estructuras fabricadas con composites de fibra de vidrio y carbono.
02 de marzo de 2016, O Porriño.- Cerca de un centenar de empresarios y técnicos de la industria naval han asistido esta mañana a la jornada “Realidad Virtual y Realidad Aumentada”, organizada por AIMEN Centro Tecnológico, el Centro de Innovación y Servicios de Galicia-CIS GALICIA, centro integrado en la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y ACLUNAGA, en el marco de la iniciativa SHIPBUILDING 4.0, que ha tenido lugar en las instalaciones de CIS GALICIA.
El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer soluciones tecnológicas avanzadas de realidad virtual y aumentada con aplicación en construcción naval, promover encuentros entre proveedores de tecnología y potenciales usuarios, y presentar actividades y proyectos que se están llevando a cabo en la iniciativa SHIPBUILDING 4.0.
Durante la inauguración, Manuel Varela, director de la Axencia Galega de Innovación (GAIN); Fernando Vázquez, presidente de AIMEN Centro Tecnológico; y Manuel Vázquez, vicepresidente de ACLUNAGA, destacaron la importancia de incorporar soluciones innovadoras en la industria naval, que permitan al sector avanzar hacia la Industria 4.0, a través de la incorporación de soluciones de fabricación avanzada, y aumentar su competitividad. Asimismo, hicieron hincapié en el valor añadido que aportan las tecnologías de realidad virtual y aumentada al naval, ya que permite incrementar la seguridad y eficiencia, minimizando errores de diseño y fabricación y los costes asociados a ellos.
En la sesión, se explicaron las actividades que están desarrollando en el marco de SHIPBUILDING 4.0, fruto del convenio firmado entre GAIN, IGAPE y AIMEN, que desarrolla el Centro Tecnológico en coordinación con la GAIN, a través de CIS Galicia, y ACLUNAGA. Con un presupuesto de 2 millones de euros, esta iniciativa se configura como un foro de innovación tecnológica para astilleros y empresas auxiliares, orientada a fomentar la colaboración estratégica y la innovación abierta. Algunas de las actuaciones que ya se han realizado han sido la identificación de las principales necesidades tecnologías y productivas del sector, diferentes talleres de difusión de tecnologías avanzadas de fabricación (soldadura robotizada, soluciones CAD/CAM, etc.) y desarrollo de tecnología propia para su posterior transferencia a la industria naval gallega.
CIS Galicia dio a conocer diferentes aplicaciones de realidad virtual aumentada en la industria, así como su equipamiento avanzado y recursos de apoyo para incorporar tecnologías innovadoras en la industria nava. Navantia, por su parte, explicó su experiencia como usuaria de tecnología de realidad virtual en el campo del diseño. Asimismo, proveedores de tecnología mostraron las principales novedades y soluciones en el campo de la realidad virtual aplicadas a la industria naval.
Asimismo, se exhibieron algunos demostradores de proyectos y tecnologías que se están desarrollando en este convenio, como una celda robotizada de soldadura que se encuentra en proceso de fabricación, que se mostró a través de una maqueta impresa en 3D y la proyección del prototipo virtual de dicha celda. Los asistentes también han podido conocer el potencial de la fabricación aditiva con láser, a través de un panel naval en cuyos refuerzos se ha aplicado este proceso; y las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales, como composites de fibra de vidrio y carbono, en estructuras que tradicionalmente son fabricadas con acero.