Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto KETmaritime, financiado por el Programa Europeo Interreg Espacio Atlántico, cuyo objetivo fue promover la transferencia tecnológica en el ámbito de las soluciones basadas en tecnologías facilitadoras esenciales para impulsar la innovación en el sector marítimo y transformar las empresas en más competitivas, eficientes y sostenibles.
Como parte fundamental del proyecto, se han desarrollado cuatro pilotos demostradores, por las empresas gallegas Cardama Shipyard y Galventus, y las empresas portuguesas Riaserch y Undersee.
El pasado 15 y 17 de Diciembre tuvieron lugar dos seminarios web con el objetivo de difundir los resultados conseguidos.
La UMI F4ctorIA tiene como objetivo desarrollar y desplegar tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial como soporte al operario para la optimización de los procesos de fabricación, el aseguramiento de la calidad de los productos y la detección temprana del deterioro de máquinas.
Su activación consolida la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN para investigar nuevas tecnologías de fabricación sostenible que consoliden a la planta viguesa como referente a nivel mundial.
El proyecto F4ST se integra dentro del Plan Estratégico de Navantia (PEN) 2018-2022 con el que comparte el mismo objetivo: la mejora de la competitividad de la empresa. El PEN consta de tres ejes principales: el Astillero 4.0, la transformación digital de nuestros procesos y la modernización nuestras instalaciones.
La iniciativa F4ST tiene como objetivo desarrollar e implementar una serie de soluciones tecnológicas que se integrarán en el sistema de gestión de la factoría naval para trabajar en un nuevo concepto de astillero modular, reconfigurable y flexible que se centrará en la fabricación de componentes navales complejos.
Estos desarrollos repercutirán en un importante incremento de la productividad y calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y sustituyendo las operaciones de retrabajado por un mayor control de los procesos de fabricación de Sub-Bloques y de componentes de subestructuras para la industria Offshore Wind.
F4ST, que cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, se desarrollará hasta 2022 y convertirá a Navantia en un referente a nivel mundial.
La Consolidación de la Unidad Mixta de Investigación JOINTS 4.0 ha supuesto el completo refuerzo de la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN en 2015 para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación sostenible para el sector de automoción.
El programa de ayudas para el fortalecimiento de centros de generación de conocimiento alineados con los retos estratégicos y prioridades identificadas en la Estrategia RIS3 de Galicia, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia (subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación y el apoyo de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.
Los avances que se lleven a cabo se probarán en un entorno industrial para la manipulación de diferentes materiales: telas en la fabricación de prendas de lencería en Selmark; fibra para la producción de paneles de composites para autobuses; y bolsas plásticas para el sector alimentario.
MERGING desarrollará una garra automatizada, articulada con varios dedos que, a su vez, están equipados con una piel electro-adhesiva; que permitirá una mayor capacidad de sujeción empleando menos fuerza y evitando provocar daños al material flexible o frágil que se esté manipulando.
Esta solución contará con diferentes sistemas para poder emplearse de forma segura en entornos colaborativos con operarios.