Mediante esta iniciativa, iniciada a finales de 2017, se pretendía crear un ecosistema europeo de fábricas cuyo objetivo fuese producir, industrializar y cualificar componentes de tamaño superior a un metro mediante Fabricación Aditiva (FA).
La solución desarrollada permitirá alcanzar una mayor productividad y mejorará la calidad del producto, así como las condiciones de trabajo, basadas en una automatización global, que se contempla desde la fase de diseño de la pieza.
Durante la visita, Francisco Conde ha conocido de primera mano los avances en tecnologías 4.0 desarrollados por AIMEN en Europa y su aplicación a la industria gallega (automoción, naval y madera entre otros).
AIMEN cerró 2019 con su mejor dato de participación en programas de investigación europea, consolidándose como la primera entidad privada gallega en el ranking de participación en el programa Horizonte 2020.
Durante el pasado año AIMEN puso en marcha catorce nuevas iniciativas europeas de I+D+i, de las cuales ha liderado cinco; que han supuesto un retorno económico para Galicia de 8,8 millones de euros.
El consorcio MULTIPLE desarrollará un sistema de bajo coste en el que se aplicarán sensores fotónicos de última generación, integrados en dispositivos IoT que puedan operar con plataformas y servicios de análisis de datos en la nube; con el fin de dirigir los dispositivos de monitorización y, de ese modo, controlar y actuar sobre la producción.
Este innovador sistema se demostrará en tres sectores, siderurgia, maderero e industria chocolatera, pero puede aplicarse a otros procesos y sectores de actividad.
Tras mantener una reunión, en la que se presentaron algunos de los proyectos más relevantes en los que está trabajando el Centro Tecnológico en el sector automoción, Ignacio Bueno, en compañía del equipo directivo de AIMEN, ha recorrido las instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser.
Las dos principales áreas de investigación de NAUTILUS las constituyen, por un lado, la mejora de procesos por medio del desarrollo de sistemas robotizados para el conformado de chapa y el pre-montaje y soldadura de previas y paneles; y, por otro, la optimización de productos mediante la incorporación de materiales avanzados con mayores prestaciones en blindaje, ligereza y protección para la corrosión que confieran un mayor valor añadido al buque.
Los avances se han presentado en una jornada en la que han participado investigadores de Navantia y AIMEN, que trabajan conjuntamente en esta Unidad Mixta de Investigación.
Las iniciativas en las que participa AIMEN persiguen una mejora significativa en diferentes sectores (agropecuario, construcción, naval, químico, energético, logístico, automoción, aeronáutico, minero o metal, entre otros); aplicando nuevos materiales, fabricación aditiva y sistemas avanzados de monitorización y control.
El sistema VINIoT podrá monitorizar parámetros relevantes en viticultura y ofrecerá un sistema de alertas que informará a los técnicos de las bodegas de las incidencias que pudieran producirse, permitiendo corregirlas de forma ágil.
La principal innovación del sistema VINIoT es que será capaz de fusionar en una misma solución las dos tecnologías principales que se utilizan actualmente de forma independiente en la monitorización de viñedos: la imagen multiespectral y la sensorización de terreno.