El objetivo de NAUTILUS es innovar en nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada de buques militares.
En el encuentro, Jorge Filgueira se ha reunido con el equipo directivo de AIMEN y ha podido conocer de primera mano las instalaciones del Centro Tecnológico en Tecnologías de Unión y Tecnologías Láser, Laboratorios, Ensayos y Mecatrónica
AIMEN y ArcelorMittal, mediante AMIII, su centro global de I+D; trabajarán para establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada, eficiente, ágil y flexible, alineada al concepto Industria 4.0 mediante la puesta en marcha de cinco líneas de investigación.
La UMI KETs4STEEL cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y se desarrollará hasta el año 2021.
Los componentes que se obtendrán serán un 5% más ligeros, un 15% más económicos y mediante un proceso de fabricación un 50% más eficiente.
Enmarcado en el Programa Innterconecta 2018, el consorcio del proyecto está liderado por la empresa AEROTECNIC y lo completan CT-INGENIEROS e INESPASA. AIMEN participa como entidad colaboradora.
NAUTILUS tiene como objetivo innovar en nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada de buques militares, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y se desarrollará hasta 2021.
En la presentación han participado Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia; Ángel Recamán, director del Centro Tecnológico de Navantia; Carlos Merino, director de Tecnologías Digitales y UMIs de Navantia; y Jesús Lago, director gerente de AIMEN Centro Tecnológico.
El proyecto MACIZADO ha desarrollado un sistema automatizado y robotizado para el macizado de piezas de alto valor añadido en la industria aeronáutica.
Estas iniciativas se han desarrollado en áreas en las que el Centro Tecnológico es un referente: materiales innovadores, tecnologías de fabricación avanzada, robótica, sistemas láser y monitorización y control de procesos, entre otros.
El proyecto se centra en la automatización para la producción y ensamblaje de los sistemas optoelectrónicos mediante el uso de materiales termoplásticos y la incorporación de todos los componentes en un dispositivo único, compacto y robusto.
Los resultados de esta iniciativa se aplicarán en sectores como la información y comunicación, la iluminación led, la industria fotovoltaica o para dispositivos que utilicen pantallas flexibles o curvas.
FLOIM se enmarca en el programa marco Horizon 2020, cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros y tendrá una duración de 42 meses.
Este sistema de corte láser permite la automatización del corte de tejido decorado altamente deformable para series cortas de producción.
Enmarcado en el Programa ConectaPEME 2016, el consorcio del proyecto está liderado por SELMARK y lo completan las empresas SYSPRO, UNIMATE y ENXENIA. AIMEN participa como entidad colaboradora.
Esta nueva solución, en etapa preindustrial, permite reducir el tiempo de ciclo del proceso de corte, adaptarse a variedad de tejidos y diseños, asegurando una baja tasa de fallos.
Los consorcios de los proyectos en los que participa AIMEN están formados por más de cuarenta empresas gallegas que se han aliado para poner en marcha estas iniciativas innovadoras. Algunas de las firmas que lideran estos proyectos son Kauman, Astilleros Francisco Cardama, VMS Automotive, Europrecis Galicia, Easyworks, Vigogystems, Glaucor Ingeniería, CYE Control y Estudios o Nodosafer.
Durante la visita, la comitiva ha recorrido las instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN donde el rector y el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, han podido conocer in situ parte de las capacidades tecnológicas de las que dispone AIMEN, que le coloca como aliado tecnológico estratégico para la industria gallega.