Estas nuevas infraestructuras están orientadas a mejorar la excelencia del Centro Tecnológico y ampliar la prestación de servicios a la industria.
La inversión cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia (co-financiada en un 50% por la Axencia Galega de Innovación y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria). Y está financiada con cargo a fondos FEDER.
El programa de ayudas para el fortalecimiento de centros de generación de conocimiento alineados con los retos estratégicos y prioridades identificadas en la Estrategia RIS3 de Galicia, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia (subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación y el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria) y está financiado en un 100% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco operativo FEDER Galicia 2014-2020.
La iniciativa INCOVER tiene como objetivo desarrollar y validar tecnologías innovadoras y sostenibles para la recuperación de recursos de valor añadido (bioplásticos, biofertilizantes o ácidos orgánicos) a partir de aguas residuales urbanas e industriales, empleando metodologías inteligentes de control y operación.
AIMEN, además de coordinar la iniciativa, está probando a escala demostración desarrollos propios de sensores ópticos para monitorizar y controlar la producción de ácidos orgánicos y bioplásticos, con los que consigue reducir al 50% el coste total de operación y mantenimiento.
Los socios del proyecto WETWINE están desarrollando un sistema de bajo coste y fácil manejo para la gestión de efluentes de la industria vitivinícola mediante el que se limitará la generación de residuos y la contaminación del suelo y se obtendrá un fertilizante de alto valor añadido para los viñedos.
La incorporación del sistema WETWINE al sector, que por su versatilidad puede ser adaptado a los requerimientos propios de cualquier tipo de bodegas, puede aportar un ahorro estimado de un tercio respecto a los tratamientos convencionales. Además, se aporta una solución para reducir el impacto medioambiental del sector mediante un sistema basado en procesos naturales.
Es el primer encuentro que se celebra en Galicia en el que se reúne toda la cadena de valor del sector para analizar cómo las tecnologías fotónicas pueden contribuir a alcanzar los retos productivos a los que se enfrenta la siderurgia, que cuenta con un importante peso en la Comunidad.
Para lograr una mayor penetración de la fotónica en esta industria es imprescindible establecer canales de colaboración entre empresas, desarrolladores e investigadores para crear herramientas y soluciones específicas en aplicaciones orientadas a aumentar el control, la calidad o la eficiencia energética, entre otros.
Durante la jornada se ha incidido en que si la siderúrgica quiere avanzar en Industria 4.0 es imprescindible que apueste por introducir tecnologías fotónicas, como herramientas fundamentales para extraer información clave para mejorar los procesos productivos.
El sistema desarrollado en el marco del proyecto es altamente competitivo, tanto en coste, como rendimiento y adaptabilidad, ofreciendo mejoras sustanciales en cuanto a las soluciones disponibles en la actualidad.
El sistema SEERS, que podría estar en el mercado en un plazo de 2 a 3 años, además de utilizarse para los escenarios testados, puede aplicarse en la detección de fugas de gas en tuberías para la industria gasista y del petróleo, la monitorización de procesos de combustión, la clasificación de plásticos o en imagen médica.
El consorcio SEERS está formado por AIMEN (líder del proyecto), GRADIANT, Airbus Defence and Space -Francia-, Thales Italy -Italia-, NIT (New Infrared Tecnologies) -España-, MikroSens y METU-MEMS (Middle East Technical University) -Turquía-, Quest Photonic Devices BV -Holanda-, y la Universidad de Glasgow -Reino Unido-.
En la actualidad AIMEN está desarrollando tres acciones formativas dirigidas principalmente a personas desempleadas y que permiten la obtención de certificados de profesionalidad. Dicha formación está financiada por la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.
Esta solución, de aplicación en sectores como el aeronáutico, energético y matricería, permitirá reducir los costes de producción en torno a un 30%.
A nivel nacional, el proyecto se enmarca en el Programa INNOGLOBAL 2017 del CDTI, y lo constituyen las empresas GNC Láser, CT Ingenieros y AIMEN, que participa como entidad colaboradora.