El proyecto LIFE GREEN ADAPT busca demostrar la capacidad de las Blue Green Infrastructures para gestionar las inundaciones y escorrentías causadas por las fuertes lluvias, así como prevenir incendios y explosiones que pueden llegar a producirse por sequías o por olas de calor cada vez más frecuentes.
Las tecnologías desarrolladas dentro del proyecto serán validadas a escala real en el vertedero de Xiloga (As Somozas, Galicia) y se espera que sean replicables en instalaciones gestoras de residuos de toda Europa.
LIFE GREEN ADAPT se enmarca en el programa LIFE de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años.
Gracias al proyecto FLOIM se han desarrollado innovaciones tecnológicas para la fabricación automatizada de componentes optoelectrónicos (que combinan la óptica y la electrónica), en un solo paso y con reducción de costes.
Estas innovaciones contribuirán a mejorar la competitividad de la industria fotónica europea y permitirán la fabricación de diferentes soluciones vinculadas con la iluminación led, la información y la comunicación, la industria fotovoltaica o dispositivos que utilicen pantallas flexibles o curvas, entre otras.
FLOIM se enmarca en el programa marco Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros y finalizará en febrero de 2022.
En el marco del proyecto NANOeaters, el Centro Tecnológico y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) han desarrollado una tecnología de fabricación de dispositivos de microfluídica con un alto grado de personalización.
La capacidad de dotar a los dispositivos microfluídicos con una funcionalización a medida, así como el rápido proceso de replicación para su producción en masa con bajo coste, hace que esta tecnología de fabricación sea especialmente interesante para la medicina del futuro.
El proyecto NANOeaters, cofinanciado por el programa Interreg Poctep, está liderado por la Xunta de Galicia y cuenta con la participación del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, y los centros tecnológicos Gradiant, CTAG y AIMEN; y la Fundación Biomédica Galicia Sur.
La primera convocatoria organizada por PULSATE se ha cerrado con 35 solicitudes presentadas de 16 países