El proyecto PHENOmenon desarrolla una nueva tecnología de fabricación de ópticas y productos holográficos a medida con propiedades mejoradas para diferentes aplicaciones, que van desde la iluminación de alta eficiencia, la mejora de pantallas curvas y flexibles, la seguridad de documentos o productos innovadores para los sectores de automoción o aeroespacial.
PHENOmenon ha empleado en el proyecto la “paralelización masiva”, una técnica de producción vanguardista por láser que consiste en la división del láser en una gran cantidad de rayos simultáneos, cada uno de los cuales es capaz de funcionar como una impresora 3D independiente a escala nanométrica.
Se trata de la primera vez a nivel mundial que se consigue dividir un único láser en más de 10 mil haces simultáneos con una resolución mejor que una micra y mantener el proceso con calidad en cada uno de ellos.
El objetivo que persigue esta iniciativa es implementar en la planta viguesa un nuevo modelo de Fábrica Avanzada 4.0 para producir componentes de automoción de alto valor añadido de forma flexible, ágil y eficiente.
El proyecto contribuirá a aumento de la competitividad de la factoría viguesa en torno a tres parámetros: la capacidad productiva, el número de referencias fabricadas en el mismo tiempo de producción equivalente y la eficiencia global de la planta.
Entre las principales innovaciones que se pondrán en marcha destaca el desarrollo, por parte de AIMEN, de un piloto de celda robotizada bimanual para ensamblaje de componentes que pueda ser desplegada en un espacio compartido con el operario.
El proyecto INTEXT busca que cualquier depuradora de núcleos pequeños de población en todo el mundo puedan tener un amplio abanico de soluciones tecnológicas para combinar en sus sistemas, lo que les permitirá abordar diferentes escenarios de depuración.
Las tecnologías combinadas en el marco del proyecto no solo servirán para tratar el agua residual y obtener agua depurada y desinfectada que cumpla todos los requisitos legales para su reutilización, sino que se aplicarán para obtener recursos de alto valor añadido como biogás para energía o combustible, así como fósforo y nitrógeno para la fabricación de fertilizantes.
LEVEL-UP tiene como objetivo aumentar la vida útil de maquinaria industrial pesada mediante diferentes soluciones innovadoras y, de este modo, contribuir a una industria más sostenible.
Con este proyecto se espera incrementar la eficiencia en el empleo de materiales y recursos en un 11,5%; se incrementará en un 16% la fiabilidad de los equipos; se prolongará la vida útil de la maquinaria en un 20%; se conseguirá un retorno de la inversión superior al 50%; se crearán 810 nuevos puestos de trabajo y se superarán los 80 millones de euros de ROI para el consorcio.
Mediante esta iniciativa, iniciada a finales de 2017, se pretendía crear un ecosistema europeo de fábricas cuyo objetivo fuese producir, industrializar y cualificar componentes de tamaño superior a un metro mediante Fabricación Aditiva (FA).
La solución desarrollada permitirá alcanzar una mayor productividad y mejorará la calidad del producto, así como las condiciones de trabajo, basadas en una automatización global, que se contempla desde la fase de diseño de la pieza.
Durante la visita, Francisco Conde ha conocido de primera mano los avances en tecnologías 4.0 desarrollados por AIMEN en Europa y su aplicación a la industria gallega (automoción, naval y madera entre otros).
AIMEN cerró 2019 con su mejor dato de participación en programas de investigación europea, consolidándose como la primera entidad privada gallega en el ranking de participación en el programa Horizonte 2020.
Durante el pasado año AIMEN puso en marcha catorce nuevas iniciativas europeas de I+D+i, de las cuales ha liderado cinco; que han supuesto un retorno económico para Galicia de 8,8 millones de euros.
El consorcio MULTIPLE desarrollará un sistema de bajo coste en el que se aplicarán sensores fotónicos de última generación, integrados en dispositivos IoT que puedan operar con plataformas y servicios de análisis de datos en la nube; con el fin de dirigir los dispositivos de monitorización y, de ese modo, controlar y actuar sobre la producción.
Este innovador sistema se demostrará en tres sectores, siderurgia, maderero e industria chocolatera, pero puede aplicarse a otros procesos y sectores de actividad.