Tras mantener una reunión, en la que se presentaron algunos de los proyectos más relevantes en los que está trabajando el Centro Tecnológico en el sector automoción, Ignacio Bueno, en compañía del equipo directivo de AIMEN, ha recorrido las instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser.
Las dos principales áreas de investigación de NAUTILUS las constituyen, por un lado, la mejora de procesos por medio del desarrollo de sistemas robotizados para el conformado de chapa y el pre-montaje y soldadura de previas y paneles; y, por otro, la optimización de productos mediante la incorporación de materiales avanzados con mayores prestaciones en blindaje, ligereza y protección para la corrosión que confieran un mayor valor añadido al buque.
Los avances se han presentado en una jornada en la que han participado investigadores de Navantia y AIMEN, que trabajan conjuntamente en esta Unidad Mixta de Investigación.
Las iniciativas en las que participa AIMEN persiguen una mejora significativa en diferentes sectores (agropecuario, construcción, naval, químico, energético, logístico, automoción, aeronáutico, minero o metal, entre otros); aplicando nuevos materiales, fabricación aditiva y sistemas avanzados de monitorización y control.
El sistema VINIoT podrá monitorizar parámetros relevantes en viticultura y ofrecerá un sistema de alertas que informará a los técnicos de las bodegas de las incidencias que pudieran producirse, permitiendo corregirlas de forma ágil.
La principal innovación del sistema VINIoT es que será capaz de fusionar en una misma solución las dos tecnologías principales que se utilizan actualmente de forma independiente en la monitorización de viñedos: la imagen multiespectral y la sensorización de terreno.
Durante tres años de trabajo, las entidades han logrado los objetivos propuestos, que se materializará con la puesta en marcha, por parte de Grupo COPO, de una nueva línea de producción de perlas de EPP (polipropileno expandido).
Para AIMEN, haber colaborado en HIGHPPE, ha supuesto una oportunidad para consolidarse como un centro de referencia en el desarrollo de materiales poliméricos, nanocomposites y estructuras multimaterial.
Las numerosas soluciones tecnológicas desarrolladas hasta la fecha están enfocadas en general a dar soporte al mantenimiento de equipos contribuyendo a incrementar la flexibilidad de los sistemas de producción de la planta viguesa de GKN Driveline.
Las XV Jornadas de Procesado con Tecnología Láser cuentan con expertos nacionales e internacionales que están compartiendo aplicaciones industriales de esta tecnología que ya se están empleando en empresas punteras de sectores como automoción, energético, aeronáutico y metalmecánico; y que les permiten dar un salto cualitativo en sus productos y procesos.
Empresas líderes en el sector láser muestran innovadoras aplicaciones láser que se están empleando en el sector de automoción, especialmente en la producción de vehículos eléctricos.