Coherent, líder mundial en tecnología láser, se apoya en AIMEN como centro de desarrollo y pruebas para nuevos procesos basados en tecnología láser en el sur de Europa.
Esta alianza permitirá testar nuevos desarrollos en tecnologías láser, mejorar las aplicaciones de los equipos y sistemas y ofrecer soluciones láser a los retos que plantee la industria del sur de Europa.
La apertura de esta nueva delegación, una de las acciones incluidas en el plan estratégico de AIMEN, se suma a las tres que ya están en funcionamiento a nivel nacional en A Coruña, Madrid y Andalucía.
El objetivo de NAUTILUS es innovar en nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada de buques militares.
En el encuentro, Jorge Filgueira se ha reunido con el equipo directivo de AIMEN y ha podido conocer de primera mano las instalaciones del Centro Tecnológico en Tecnologías de Unión y Tecnologías Láser, Laboratorios, Ensayos y Mecatrónica
AIMEN y ArcelorMittal, mediante AMIII, su centro global de I+D; trabajarán para establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada, eficiente, ágil y flexible, alineada al concepto Industria 4.0 mediante la puesta en marcha de cinco líneas de investigación.
La UMI KETs4STEEL cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y se desarrollará hasta el año 2021.
Los componentes que se obtendrán serán un 5% más ligeros, un 15% más económicos y mediante un proceso de fabricación un 50% más eficiente.
Enmarcado en el Programa Innterconecta 2018, el consorcio del proyecto está liderado por la empresa AEROTECNIC y lo completan CT-INGENIEROS e INESPASA. AIMEN participa como entidad colaboradora.
NAUTILUS tiene como objetivo innovar en nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada de buques militares, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y se desarrollará hasta 2021.
En la presentación han participado Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia; Ángel Recamán, director del Centro Tecnológico de Navantia; Carlos Merino, director de Tecnologías Digitales y UMIs de Navantia; y Jesús Lago, director gerente de AIMEN Centro Tecnológico.
El proyecto MACIZADO ha desarrollado un sistema automatizado y robotizado para el macizado de piezas de alto valor añadido en la industria aeronáutica.
Estas iniciativas se han desarrollado en áreas en las que el Centro Tecnológico es un referente: materiales innovadores, tecnologías de fabricación avanzada, robótica, sistemas láser y monitorización y control de procesos, entre otros.
El proyecto se centra en la automatización para la producción y ensamblaje de los sistemas optoelectrónicos mediante el uso de materiales termoplásticos y la incorporación de todos los componentes en un dispositivo único, compacto y robusto.
Los resultados de esta iniciativa se aplicarán en sectores como la información y comunicación, la iluminación led, la industria fotovoltaica o para dispositivos que utilicen pantallas flexibles o curvas.
FLOIM se enmarca en el programa marco Horizon 2020, cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros y tendrá una duración de 42 meses.