El proyecto Mari4_YARD, coordinado por la empresa AIMEN, lidera la revolución tecnológica en herramientas centradas en el trabajador en los astilleros europeos.
Para garantizar la transferencia de conocimientos a los futuros adoptantes, Mari4_YARD está organizando una serie de actividades de formación de abril a junio de 2024 en distintos países europeos dentro del consorcio del proyecto.
La iniciativa Mari4_YARD tiene el potencial de remodelar la industria europea de la construcción naval, permitiendo a los astilleros no sólo mantener su posición, sino también sobresalir en un mercado globalizado. Adoptando estos avances y dotando a su mano de obra de las competencias necesarias, la construcción naval europea podrá seguir suministrando buques complejos y de alta calidad sin dejar de ser productiva y competitiva.
El proyecto DIMOFAC se ha centrado en el diseño e implementación de diversos módulos Plug-and-Produce (enchufar y producir) que pueden conectarse fácilmente para entrar en funcionamiento.
Su integración en seis líneas piloto permitirá reducir el tiempo de reconfiguración hasta un 75% para las pantallas interactivas de Schaltag, un 50% para la fabricación de envases de productos cosméticos en Albéa, un 20% para los componentes aeronáuticos de Éire Composites, un 30% para las máquinas de afeitar de Philips y un 10% para los módulos industriales de VDL.
DIMOFAC, que se desarrolla en el marco del programa H2020, cuenta con un presupuesto de 19,1 millones de euros y en él participan 29 socios industriales y centros de investigación de 13 países
El proyecto GeoS2·3D aborda las problemáticas del gran consumo de recursos y la alta generación de residuos del sector de la construcción, un sector de gran importancia para la economía.
GeoS2·3D busca, a través de una metodología de construcción sostenible basada en tecnologías novedosas (activación alcalina de residuos) y procesos de fabricación avanzados (impresión 3D), obtener un producto ceméntico sostenible y con propiedades mejoradas.
Para lograr este objetivo, el proyecto cuenta con un consorcio multidisciplinar y de cooperación entre empresas y un Centro Tecnológico, AIMEN. Está financiado con fondos de la convocatoria de Colaboración Público Privada 2022 con un presupuesto total de 907.909,11 €y se implementará durante un período de 36 meses, habiéndose iniciado en octubre de 2023.
En el marco del proyecto LEVEL-UP se han implementado diferentes soluciones innovadoras que permiten actualizar maquinaria obsoleta para integrarla en la Industria 4.0 y fomentar el desarrollo de una industria más sostenible.
Con la aplicación de estas nuevas tecnologías los fabricantes europeos podrán incrementar la eficiencia en el empleo de materiales y recursos, aumentar la fiabilidad de los equipos, prolongar la vida útil de la maquinaria e incrementar el retorno de la inversión.
En el proyecto, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, han participado 32 socios de distintos países y ha contado con un presupuesto de 17 millones de euros.
Tomando como inspiración la piel del tiburón, el proyecto BILASURF tiene por objetivo mejorar la hidrodinámica de las piezas para aumentar su eficiencia y/o disminuir el ruido que producen.
La solución que se creará en el marco de esta iniciativa facilitará a la industria europea una herramienta clave para desarrollar procesos de fabricación más eficientes y respetuosos con el medioambiente.
El proyecto, en el que participan 10 socios de 5 países europeos, está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte Europa y cuenta con un presupuesto total de 5,6 millones de euros.
El proyecto CIRCOM aborda una doble necesidad medioambiental dentro de sectores como el de la construcción y el metalúrgico que generan una gran cantidad de residuos que han de ser valorizados para hacerlos compatibles con el desarrollo sostenible.
CIRCOM tiene como objetivo la producción de materiales sostenibles con características cementantes fabricados a partir de residuos industriales.
El proyecto CIRCOM está financiado con fondos de la convocatoria de Colaboración Público Privada 2021 con un presupuesto total de 980.930,02€ y una duración prevista de 36 meses.
El centro tecnológico lidera el proyecto europeo RETINA que tiene por objetivo desarrollar dos tipos de innovadores sensores que se integrarán en prototipos diseñados especialmente para tres aplicaciones diferentes.
RETINA demostrará el potencial de adaptabilidad, escalabilidad y transferibilidad de estas soluciones basadas en la fotónica al abordar una serie de necesidades industriales de manera eficiente y rentable.
Las soluciones implementadas se utilizarán en la identificación de células tumorales y monitorización de la perfusión sanguínea en aplicaciones quirúrgicas; en sistemas avanzados de detección de colisiones de vehículos ADAS para la conducción autónoma; y en soluciones de viticultura de precisión para la gestión del estado hídrico y la predicción de infecciones por patógenos.
La iniciativa, en la que participan 13 socios de 7 países diferentes, se desarrolla en el marco del programa Horizonte Europa y cuenta con presupuesto de 6,2 millones de euros.
La solución se enmarca en el proyecto europeo RETPAIR en el que se han desarrollado nuevas tecnologías de alto rendimiento, flexibles, rentables, automatizadas y robotizadas para reponer y reparar los componentes fabricados en composite termoplástico.
Los conocimientos y tecnologías desarrolladas podrán ser implementadas en otros sectores como automoción.
La iniciativa, del programa Clean Sky 2, ha contado con presupuesto de 939.000 euros.