Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto KETmaritime, financiado por el Programa Europeo Interreg Espacio Atlántico, cuyo objetivo fue promover la transferencia tecnológica en el ámbito de las soluciones basadas en tecnologías facilitadoras esenciales para impulsar la innovación en el sector marítimo y transformar las empresas en más competitivas, eficientes y sostenibles.
Como parte fundamental del proyecto, se han desarrollado cuatro pilotos demostradores, por las empresas gallegas Cardama Shipyard y Galventus, y las empresas portuguesas Riaserch y Undersee.
El pasado 15 y 17 de Diciembre tuvieron lugar dos seminarios web con el objetivo de difundir los resultados conseguidos.
La Consolidación de la Unidad Mixta de Investigación JOINTS 4.0 ha supuesto el completo refuerzo de la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN en 2015 para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación sostenible para el sector de automoción.
Los avances que se lleven a cabo se probarán en un entorno industrial para la manipulación de diferentes materiales: telas en la fabricación de prendas de lencería en Selmark; fibra para la producción de paneles de composites para autobuses; y bolsas plásticas para el sector alimentario.
MERGING desarrollará una garra automatizada, articulada con varios dedos que, a su vez, están equipados con una piel electro-adhesiva; que permitirá una mayor capacidad de sujeción empleando menos fuerza y evitando provocar daños al material flexible o frágil que se esté manipulando.
Esta solución contará con diferentes sistemas para poder emplearse de forma segura en entornos colaborativos con operarios.
LIGHTME supone una oportunidad para acelerar hasta en un 20% la introducción de materiales avanzados metálicos en la industria y establecer un puente de colaboración entre los desarrolladores de materiales y proveedores de know-how con los usuarios finales.
El ecosistema LIGHTME ofrecerá un acceso abierto tanto a grandes empresas como pymes.
Los servicios que proporcionará LIGHTME incluyen fabricación, monitoreo, testado, modelado y simulación, estandarización, cumplimento normativo, nanoseguridad y gestión de la innovación, todo ello para garantizar la transferencia al mercado de nuevos materiales o procesos.
El proyecto AMTRAS se enmarca en la iniciativa CleanSky 2, que busca impulsar el liderazgo de la industria aeroespacial europea y reducir las emisiones de efecto invernadero en el sector, entre otros.
En el marco de esta iniciativa se han desarrollado tres equipos de ensayos para Airbus Defence and Space (ADS) y Airbus Helicopters (AHE).
Los avances en equipos de ensayo desarrollados en este proyecto hacen que los resultados sean escalables a cualquier empresa del sector industrial que necesite validar tecnologías de fabricación y nuevos materiales.